Los accidentes con baja laboral se han reducido un 21,4% en la provincia de Jaén este primer semestre en comparación con el mismo periodo del año pasado. Así lo ha destacado la delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete, que ha presidido hoy la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales en la que se han analizado estos datos. La delegada ha detallado que, en números absolutos, de enero a junio de 2012 se han registrado 814 siniestros menos que de enero a junio de 2011 (concretamente, de 3.789 el pasado año hemos pasado a 2.975 en el actual). La reducción se ha producido en todos los sectores. La delegada ha destacado que la bajada en la construcción ha sido del 40% (208 accidentes menos); en industria, del 26,2% (175 siniestros menos); en servicios, del 21,4% (814 accidentes menos), y en agricultura, un 6,6 % (69 menos).

También la reducción se ha dado en los accidentes durante la jornada de trabajo y en los desplazamientos. El descenso en los accidentes acaecidos durante la jornada de trabajo ha sido de un 22,3%, mientras que la bajada en los in itinere ha sido de un 10,11%. Los accidentes de carácter leve han bajado un 21,8% (813 menos, de 3.726 en 2011 se ha pasado a 2.913 en 2012), mientras que los graves también se han reducido un 3,2% (de 61 en 2011 se ha pasado a 59 en 2012). Respecto a los mortales, este año se han producido 3, uno más que el año anterior, si bien ninguno de ellos ha sido por falta de medidas de seguridad en la empresa: uno de estos accidentes mortales fue debido a un infarto y otros dos han sido accidentes de tráfico.
Irene Sabalete ha destacado el índice de incidencia (que establece el número de accidentes en relación con el de afiliados a la Seguridad Social), que en la provincia se sitúa en 11,65 en este primer semestre del año, lo que supone una bajada de casi 3 puntos respecto a 2011 (2,95 puntos por cada mil habitantes), un índice menor que la media andaluza en más de un punto.

Otro de los puntos que se ha tratado en la Comisión ha sido el de los programas Paemsa y las Alertas Roja y Verde, dos instrumentos más de la Junta para combatir los accidentes en el trabajo. Respecto al Paemsa (Programa de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad de Andalucía), que busca asesorar a estas firmas para mejorar la prevención, este año se ha puesto en marcha la quinta edición, que se desarrollará hasta 2013 y que trabajará en la provincia jiennense con 45 compañías (19 del sector servicios, 15 de industria, 8 de construcción y 3 de agricultura). La anterior edición se logró reducir la accidentalidad un 40% (los mortales bajaron un 100%; los graves, un 90%; y los leves, un 39%).

Respecto a las Alertas, hacen un seguimiento a las empresas que el año anterior registraron al menos un accidente grave o mortal (la Alerta Roja supervisa a empresas de industria, construcción y servicios; y la Verde a empresas agrícolas). Así, para 2012 se han seleccionado 39 empresas jiennenses (10 de agricultura, 15 de industria, 8 de construcción y 6 de servicios). El año pasado, la bajada de accidentes fue del 96,9%. En la Alerta Verde la reducción fue del 100% y en la Alerta Roja la reducción ha sido del 95,4% en industria, el mismo porcentaje que en construcción, mientras que en servicios ha sido del 100%.

Para finalizar, otro tema expuesto han sido las dos campañas informativas que la Junta realiza en verano para prevenir los golpes de calor y el cáncer de piel. Con el lema “Trabaja seguro” se reitera a empresas y trabajadores los consejos, sobre todo para los que trabajan expuestos al sol, los factores de riesgo, las medidas de prevención y cómo actuar ante un golpe de calor.

Reunión Comisión Provincial Riesgos Laborales