En esta ocasión, solo tendremos dos fases eliminatorias, tal vez hasta en esto del  Flamenco infiere la crisis y anida el desánimo en los aficionados y cantaores de este difícil y a la vez emocionante arte.

En esta primera fase concursaron, y en este orden, JULIO FAJARDO FERNÁNDEZ, de Motril, Granada; MANUEL DOMÍNGUEZ GALLARDO, de Mairena del Alcor, Sevilla; ANTONIO ORTEGA JIMÉNEZ, de Mairena del Alcor, Sevilla; BELÉN VEGA RUS, de Linares; JESÚS LEÓN MÁRQUEZ; del Viso del Alcor, Sevilla; y AGUSTÍN SÁNCHEZ JIMÉNEZ de Mairena del Alcor, Sevilla.

Los guitarristas oficiales de esta primera fase fueron FERNANDO CONTRERAS “EL CALI” e IVÁN PALMERO. Así mismo, acompañó a Julio Fajardo, el granadino de la localidad de Loja KIKI CORPAS.

La presentación del evento estuvo a cargo de la periodista de la cadena SER, ÁFRICA MARTÍNEZ, la voz y la sabiduría de la radio.

Empezó la terna JULIO FAJARDO FERNÁNDEZ, con unos cantes  por Caracoles, que ejecutó con bastante precisión y una depurada forma, muy al estilo de Don Antonio Chacón; siguió con Tarantas. La primera que interpretó, fue una de Manolo González y la segunda la que fuese premiada en la edición del año 2010, que fue escrita por este que les comenta. Ambas  las ejecutó rozando la perfección, y si bien me emociono con su cante, más si cabe al escuchar en la voz de tan extraordinario artista algo de mi creación, que en boca de él, la engrandece. Terminó su actuación con cantes por Granainas y Media Granaina. Ni que decir, SOBERBIA, incomparable a otras por este que les comenta, oídas.

El segundo en cantar fue MANUEL DOMÍNGUEZ GALLARDO, que dio comienzo con cantes por Tarantas, cantes que estimo por su ejecución que él puede entender que este  cante es un “pregón” pues parecía esto, que pregonaba en vez de cantar, pues la carente musicalidad fue una constante en su ejecución, y así siguió en la segunda, para no defraudar, entiendo. Continuó con Malagueñas, que empezó apuntando buenos modales, pero que a la postre no fue tal su interpretación, pues aun a riesgo de ser llamado purista, este ejecutó una malagueña muy atípica, fuera de los cánones habituales, pues repitió en tres ocasiones el primer tercio, sin guardar la métrica exigida en este tipo de cantes. Su ejecución regular.

Terminó como se esperaba, por Seguiriyas. Su arranque por este palo no está exento de la mediocridad de su actuación pues Fernando Contreras el “Cali” que lo acompañaba, le dio por tres veces la “salía” y como dice el dicho, a la tercera fue la vencida. Yo en mi humilde opinión llegué a pensar si esto no sería un nuevo estilo. Me sacaban de dudas mis amigos, la Cantaora Clemen Carrasco y el Catedrático de Literatura y asesor del Aula de Flamencología de la Universidad de Córdoba, Juan Pérez Cubillo que se desplazaron desde Córdoba acompañándome en esta vela. El resto de su actuación en este cante estuvo bien, aunque mejorable, como todo.

 El tercero de la noche fue ANTONIO ORTEGA JIMÉNEZ. Dio comienzo su actuación con cantes por Malagueñas, ejecutando una salida muy personal, con excesivos ayes innecesarios, claro es a mi entender, no obstante su cante fue muy melódico, muy bien ejecutado exceptuando como digo el “reparto” de ayes a la salida. En el segundo cuerpo de la Malagueña estuvo muy deslucido, hizo paradas a destiempo, y lo que se ejecuta sin “un aliento” el hizo unas paradas innecesarias. Se noto su descontento, pues creo por sus acciones posteriores, que se disgustó consigo mismo, pues “El Cali” fue a rematar por Abandolao, y él se levanto dado así por terminada la Malageña. Continuó con Seguiriyas, parece dicho sea de paso, que esto es un patrón local, en cuanto a los tipos de cantes que se ejecutan.

Este canto lo hizo extraordinariamente bien, con ligazón y con muy buen gusto. Este cante si fue bueno. Siguió su actuación para terminar, con Tarantas, la primera de ella arranca de forma regular, en su ejecución no dice nada, en la segunda taranta comenzó algo mejor aunque en el transcurso de ella desafino y se le fue un poco, he de decir en honor a la verdad que me pareció que se le quebró un poco la garganta. Aun así creo que en Tarantas le queda mucho camino por andar.

Después de un breve descanso continuó BELÉN VEGA RUS. Esta joven linarense no defraudó a un público entregado a ella, pues es mucho el carisma que tiene esta “Joven Señora de Linares” y así lo demostraron un nutrido grupo de “Fans” que había en el auditorio del Pósito, y que la vitorearon sin parar y con razón, aunque esta postura no es muy ortodoxa, a mi juicio en un concurso, pues esto puede dar lugar a entorpecer la labor del concursante, y creo que así fue.

Comenzó su actuación con unos cantes por Granaina y Media Granaina dedicada al difunto maestro de Granada, Enrique Morente. Ambas muy melodiosas y bien dichas, sabiendo parar, bajar y mantener el tercio, en definitiva, con maestría; aunque he de manifestar mi sorpresa, al conocer la gran calidad de esta estupenda artista, que en la media se le fuese un poquito el cante, yo estimo que debido a su responsabilidad y a algo de nerviosismo, pues si no, no se explica.

Por ello, yo como otros que apreciamos a esta joven artista, (de la que públicamente me declaro admirador, sin que ello signifique parcialidad alguna) debemos de apoyarla, mientras canta, con nuestro silencio. Continuó la actuación con cantes por Tarantas. Magníficas. Siendo la segunda la que se alzara en el año de 2009 con el premio a la mejor letra y que dicho sea de paso es de ella. Para terminar su terna lo hizo con un cante por Soleá. Estuvo genial.

Tras Belén Vega le toco el turno a JESUS LEÓN MÁRQUEZ que comenzó con  Granaina y Media Granaina, siendo muy buena su interpretación. Continuó con cantes por Seguiriyas, las mejores de la noche. Estuvo perfecta su interpretación, con temple bien ligadas y muy melodiosa, sin perder la “Ligazón”. Me reitero, la mejor de la noche.

Sus cantes por Tarantas dejaron mucho que desear. Comenzó con una salía poco tarantera, más bien de taranto, haciéndola con varios alientos, impropias, a mi juicio, de una salía de Taranta. Así mismo significar que además de la salía, en la terminación de la segunda se le fue un poquito el tercio, muy notado para los expertos taranteros allí presentes.

He de decir de este joven cantaor, que si bien tiene que aplicarse algo más en la ejecución de las tarantas, que su voz es una voz Tarantera que es preciso aprovechar, y que él debe de poner los medios para mejorar en este cante. Pues vale para ello.

Llegó el momento de la última actuación de la noche, pues de los OCHO concursantes inscritos para este día faltaron dos, el Cordobés de Fernán Núñez y último ganador del Concurso para Jóvenes, Fernando Medina, de su edición 2011, BERNARDO MIRANDA LUNA y el Linarense JUAN RUIZ CORONEL.

Esta última actuación la hizo AGUSTÍN SÁNCHEZ JIMÉNEZ que al igual que la mayoría de sus paisanos, ejecutó los mismos palos, incluso repitió las mismas letras de Tarantas que las de Antonio Ortega. Comenzó con Malagueñas, según él, una de Don Antonio Chacón y la otra del Mellizo. En la primera la ejecución fue mediocre, con excesivos alivios y sin que pudiéramos escuchar algún tercio en un solo aliento. En la que el cantaor dijo que era del Mellizo, he de decir que fue una lástima, pues ni el propio Mellizo la hubiese reconocido. Ambas malísimas de ejecución. Si los creadores de ambas hubiesen sabido esto, ni las hubiesen creado. En las tarantas como digo, repitió las mismas letras que la de Antonio Ortega, pero estas la ejecutó bien. Es a mi juicio un prometedor tarantero en un futuro no muy lejano.

En este palo cumplió sin más. Terminó con cantes por Alegrías. De una factura muy buena, lo mejor que hizo este artista. Repito muy bien ejecutas.

Las Guitarras, tanto las oficiales como la de Kiki Corpas, Magistrales. Muy por encima de algunos concursantes.

Y nada más, solo agradecer desde estas páginas su colaboración a mis amigos CLEMEN CARRASCO Y JUAN PÉREZ CUBILLOS que como he dicho al principio se desplazaron desde Córdoba para estar en esta primera Fase eliminatoria.

La próxima semana, el viernes día 27, y si no falla ningún inscrito, disfrutaremos de nueve concursantes. Yo por mi parte me despido de ustedes, amigas y amigos del arte flamenco hasta mi próxima crónica, y deseando de que llegue para así volver de nuevo a Linares.

Hasta pronto, y… ¡Que viva Linares, sus gentes y su Taranta!