El diputado del PP de Jaén en el Congreso, Gabino Puche, afirma que “el gran desfase entre gastos e ingresos del sector público ha obligado al Gobierno de España a adoptar medidas para asegurar el cumplimiento de la reducción del déficit”. Se trata, según Puche, de “medidas difíciles pero necesarias, con las que aumentarán los ingresos públicos en unos 65.000 millones de euros en los próximos dos años y medio para poder cuadrar las cuentas”.
Gabino Puche recalca que “hemos heredado un Estado insostenible, la situación es muy grave y se concreta en cinco millones de parados y una deuda de 800.000 millones de euros de las administraciones públicas. Tenemos un Gobierno responsable que está corrigiendo los excesos de otros, pero se necesita la colaboración y el esfuerzo de todos”.
El diputado nacional ha explicado que “la reducción de la prestación por desempleo, junto a la reforma de las políticas activas y la lucha contra el fraude, tiene el objetivo de reducir la duración media del desempleo a través de incentivos adicionales a la activación. La medida se completará con la reforma de las políticas activas, que deberán dirigirse a facilitar la activación de los desempleados a partir del sexto mes, fundamentalmente incentivando la empleabilidad de los beneficiarios a través de actividades formativas, orientación y tratamiento personalizado de este colectivo”.
Gabino Puche destaca que “esta reforma no afecta a los topes máximos y mínimos. Ello implica que las rentas mínimas van a continuar siendo más elevadas que los subsidios y que la medida no afecta a aquellos trabajadores con menores sueldos”.
En cuanto a la reforma de la administración local, Puche indica que el objetivo es que “las entidades locales no gasten más de lo que ingresan y que cumplan con lo establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”.
El dirigente Popular señala que “la reforma garantiza el futuro de la administración local, adaptándola al actual contexto económico, además de potenciar la autonomía presupuestaria de los municipios, evitar duplicidades y gastos innecesarios”. Según Gabino Puche, el objetivo es “apostar por un modelo territorial que potencie la autonomía local, optimizar los recursos y garantizar una prestación adecuada de servicios y su financiación”.
“Estas medidas –añade Gabino Puche- forman parte del compromiso de España con la estabilidad presupuestaria y su firme compromiso con el euro. Se estima que el ahorro de la reforma puede rondar los 3.500 millones de euros”.
Puche ha recordado que “en tan solo 10 años se ha incrementado el personal al servicio de las Administraciones Públicas en más de 440.000 personas, un 20% más, pero ni la población ni las necesidades se han incrementado un 20%. Las administraciones deben reducir su coste actual y contribuir a la reducción del déficit”. Gabino Puche afirma que “el empleo público también debe adaptarse a la actual situación económica, medidas como la suspensión de la segunda paga extraordinaria son excepcionales y temporales. El pago de esta prestación salarial se abonará a partir de 2015, ingresándose en el fondo de pensiones. Se pide un nuevo esfuerzo a los funcionarios contando con la estabilidad de su puesto de trabajo y tratando de no consolidar los ajustes”.
El diputado del PP jiennense incide en que “el impacto macroeconómico de la subida del IVA se verá compensado en parte con la próxima rebaja de cotizaciones sociales”. Y resalta que “España es uno de los países de la Unión Europea donde el gravamen del IVA es más reducido”. Puche explica que “a la hora de tomar la decisión de elevar el IVA se han tenido en cuenta sectores especialmente sensibles al consumo como es el caso del turismo, considerado prioritario para la recuperación de la economía y la consolidación de un modelo económico más productivo. Además, se mantiene el tipo superreducido en el 4%, para los bienes y servicios de primera necesidad, como prueba de la sensibilidad del Gobierno, sobre todo con los ciudadanos con ingresos más bajos, que son los que dedican una mayor parte de su renta a este tipo de bienes”. “Además, el Gobierno mantiene su compromiso de bajar el IVA y otros impuestos en cuanto pueda”, sentencia Puche.