El responsable del área de negocio de Jaén de La Caixa, Antonio Martos y el director gerente de Fundación Ángaro-Proyecto Hombre Jaén, Pedro Pedrero, han suscrito esta mañana, en presencia de la concejala de Asuntos Sociales de Ayuntamiento de Jaén y miembro del Patronato de la Fundación, Reyes Chamarro, un convenio de colaboración por el que la entidad bancaria destina 24.000 euros para continuar con el desarrollo de programas de tratamiento y prevención en materia de adicciones.

Durante la firma, que ha tenido lugar en la sede de Ángaro, Pedrero ha recordado los diferentes programas que se llevan a cabo y que, sólo a lo largo de 2011, atendieron a 1.251 personas con problemas de adicción. El director gerente ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar los distintos programas de atención a usuarios y familiares y también de prevención, ya que, ha informado del descenso de la edad con la que se comienza a consumir drogas. “La edad de inicio ha descendido drásticamente en todas las sustancias, especialmente con el cannabis, que se sitúa en 12 años o la cocaína, con jóvenes atendidos en la Fundación que acaban de cumplir los 17 años y que llevan una media de dos consumiendo”, ha apuntado.

Por su parte, Antonio Martos, ha manifestado que la dotación económica se enmarca en una convocatoria con la que se pretende fomentar la promoción y el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o pobreza. “Estas dotaciones económicas forman parte de la primera convocatoria 2012 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que convoca anualmente la Obra Social La Caixa con el objetivo de ofrecer oportunidades a ciertos colectivos en riesgo de exclusión”, ha apuntado.

El responsable del área de negocio de La Caixa ha informado de que la Obra Social destina más de 5 millones de euros a 260 proyectos de toda España. Igualmente, ha señalado que a pesar de la crisis económica y de las dificultades actuales que esta crisis conlleva, la entidad bancaria no ha reducido su partida a este tipo de convocatorias desde 2007. “Dejamos así patente nuestro compromiso con la sociedad, sin renunciar a nuestros valores y contribuimos a devolver a la sociedad parte de lo que ésta nos da”, ha concluido.

Fundación Ángaro es una entidad sin ánimo de lucro que lleva a cabo el programa educativo-terapéutico para la rehabilitación de adicciones “Proyecto Hombre” en Jaén. La entidad desarrolla proyectos de reinserción y prevención de adicciones, promoción social y formación, además de orientación para el empleo. Las personas interesadas en obtener información sobre los servicios de la entidad pueden acercarse a su sede, ubicada en la calle Menéndez Pelayo, 21 de Jaén. En Linares la fundación tiene su sede en el bajo de la calle Pintor Madrazo número 3.

Firma del convenio