El PSOE de Jaén denuncia el nuevo hachazo que el Gobierno de Rajoy asesta a los ciudadanos con la subida del IVA y el anuncio de nuevos recortes. El coordinador del Grupo Parlamentario, Felipe López, considera “inmoral” que el PP “machaque a las rentas más bajas”, mientras “perdona a los grandes defraudadores con una vergonzosa amnistía fiscal” y rechaza fijar un impuesto a las grandes fortunas.
López recuerda las declaraciones de Rajoy o Montoro cuando el PP estaba en la oposición, en las que se oponían “rotundamente” a una subida del IVA porque era “ineficaz e injusta”, porque era “un disparate en tiempos de crisis”, porque era “perjudicial para la recuperación del empleo” y porque afectaba “a las rentas más bajas, a pensionistas y a parados”.
“Tres cosas quedan claras: el PP hizo una oposición irresponsable y desleal; el PP engañó a los ciudadanos para ganar las elecciones; y, ahora, el Gobierno de Rajoy quiere salir de la crisis haciendo recaer todo el peso sobre las espaldas de los más débiles”, advierte.
El senador socialista señala que con este anuncio el Gobierno de Rajoy “convierte los Presupuestos Generales del Estado en papel mojado” después de “haber sido modificados una y otra vez”. Asimismo, recuerda que los PGE se presentaron con injustificado retraso, unos días después se aprobó un recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación para las comunidades autónomas, y ahora anuncian nuevos recortes y más subidas de impuestos.
Añade que los Presupuestos “no tienen ya ninguna credibilidad” y advierte que esto “repercute negativamente en la estabilidad de la economía española, ya que la desconfianza y la incertidumbre que genera esta situación es tremenda”. A esto también ha contribuido la “torpeza” de Rajoy, que “en su momento no tuvo la habilidad necesaria para se que ampliara el plazo del calendario de ajuste” fijado por la UE y que ahora “tiene que dar la razón al PSOE”, que sí había pedido más flexibilidad.
López reitera que esta política integrista de austeridad sin crecimiento económico “conduce a un callejón sin salida” y subraya que “de esta manera no se sale de la crisis, sino que se deteriora aún más la situación, que es lo que está ocurriendo en estos primeros 6 meses de Gobierno del PP, tal y como señalan todos los indicadores sociales y económicos del país”.
Además, califica de “despropósito” que el PP de Jaén “siga empeñado en hablar de recortes en Andalucía y en la provincia, cuando el reajuste presupuestario que se está realizando es consecuencia directa de la oleada de recortes que está promoviendo el Gobierno”. “El PP de Jaén tiene que explicarle a los ciudadanos los motivos por los que les ha mentido al subir impuestos, abaratar el despido, recortar becas, subir tasas universitarias, parar la Ley de Dependencia, aprobar el copago farmacéutico o abrir la puerta a la privatización en sanidad y educación”, recalca.