No es habitual que destaquemos en portada noticias de fuera de la ciudad de Linares, pero en este caso, dado lo espectacular del evento hemos decidido hacer una excepción. Además os recomendamos que veáis el vídeo por su vistosidad.
Monumental ACRO
La edición número trece del Festival Internacional del Aire “El Yelmo” comenzó el pasado viernes en la Sierra de Segura, un evento considerado como el segundo más importante de Europa en su ámbito y en el que hubo más de 15.000 visitantes y particparon 400 pilotos de parapente y paramotor. El acto oficial de inauguración tuvo lugar, como novedad, en la capilla del castillo de Segura de la Sierra, y contó con la participación de la diputada de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación, Ángeles Férriz; la delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Carmen Álvarez, y del alcalde de Segura de la Sierra, Jacinto Viedma.
Tras la inauguración tuvo lugar Monumental ACRO, una competición acrobática en la que ocho de los mejores pilotos de parapente del mundo despegaron desde la torre del homenaje del castillo de Segura, una maniobra muy arriesgada y solo al alcance de pilotos del máximo nivel. Después, los profesionales llevaron a cabo una serie de acrobacias frente al castillo, que fueron contempladas por el público. En el acto de inauguración, Ángeles Férriz agradeció al alcalde y al Ayuntamiento de Segura de la Sierra que continúen apostando por el Festival. “El FIA ha sabido aguantar cuando casi todos los eventos de este tipo en España han ido desapareciendo, y es que sus responsables han sabido verlo no como un gasto, sino como una buena inversión”, indicó. Además, puso de relieve que el FIA es un evento que se supera año tras año en calidad y en la creación de nuevas actividades, lo que atrae a miles de personas a la Sierra de Segura.
Por su parte, Jacinto Viedma agradeció el gran esfuerzo que realiza la Diputación Provincial de Jaén para que pueda salir adelante un festival como este. “Estamos hablando de eventos que suponen una enorme promoción turística y que traen consigo un fuerte impacto económico, algo muy importante en esta época que vivimos”, afrimó. Además, Carmen Álvarez recordó que el FIA es un referente nacional e internacional en su ámbito, ya que es el segundo más importante a nivel europeo. “La organización de eventos como el FIA demuestra que, sumando el esfuerzo de todos, se pueden conseguir grandes logros, como este festival”, señaló.
Sábado, el día grande
El recinto ferial del XIII Festival Internacional del Aire “El Yelmo” recibió el sábado la visita de miles de personas procedentes de toda España, que asistieron al completo programa de actividades de la jornada. De esta forma, actividades como la conferencia de Horacio Llorens, en la que explicó su aventura atravesando todo el continente africano en parapente, contaron con una elevada asistencia de público.
Los visitantes también pudieron presenciar la quinta edición del Freestyle de Paramotor, que incluyó espectaculares acrobacias de los mejores especialistas del mundo, como Raúl Rodríguez, campeón del mundo de acrobacia, Horacio Llorens, actual número 1 del Ranking de Acro Mundial, Paco Guerra, campeón de España de Paramotor, el estadounidense Anthony Green o el argentino Hernán Pitocco. También tuvo una gran aceptación el programa de vuelos en biplaza, que permitió que el público del festival pudiera volar en parapente o en paramotor acompañado de expertos pilotos.
Además, por la mañana tuvieron lugar numerosas actividades de deporte en contacto con la naturaleza. Por un lado, se celebró la segunda edición de la Ruta de Senderismo FIA el Yelmo Diario Jaén, en la que participaron más de 75 personas y que discurrió de forma lúdica por el calar de Navalespino, una ruta de gran belleza natural que discurre por el corazón dela Sierra de Segura. También por la mañana se desarrolló la II Ruta de Mountain Bike FIA El Yelmo Olivo Bike, que supuso todo un éxito de participación con más de 100 ciclistas inscritos, que recorrieron alrededor de cuarenta kilómetros. El itinerario se inició en el recinto del festival y pasó por lugares como El Robledo y Navalcaballo para acabar de nuevo en la zona de aterrizaje del FIA. A ello se unió la Carrera de Montaña y la Carrera de Paramontaña, en la que los participantes subieron corriendo hasta la cima de El Yelmo y bajaron volando en parapente hasta la línea de meta, en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos.
Ganadores y clausura
La producción venezolana “Falling Angels” se alzó con el triunfo en el Festival Internacional del Cine del Aire, una de las principales actividades incluidas en el Festival Internacional del Aire “El Yelmo”. La película dirigida por Ana Isabel Dao consiguió los premios como mejor película del festival y como mejor película Cruzcampo de aventura y naturaleza en vuelo. Los galardones se entregaron anoche en la tradicional gala de entrega de premios del festival. Por otra parte, el premio Cruzcampo a la mejor película de deportes aéreos fue para “Free Base en Riglos”, de Diego Gallego y Jesús Mediavilla, mientras que el galardón de la RTVA a la mejor producción andaluza recayó en “Amigas del aire”, de Arturo Menor. Además, el jurado decidió realizar dos menciones especiales a las películas “La leyenda del pájaro amarillo” y CHUTE, una película francesa de animación.
“Falling Angels” es una producción de 32 minutos que narra la historia de tres amigas procedentes de tres países diferentes (Australia, Noruega y Venezuela) que comparten su pasión por el salto base. La película narra su expedición en la que caminaron seis días por la selva y ascendieron hasta la cima del Auyan Tepuy hasta alcanzar la cima de la caída de agua más alta del mundo. El Salto Ángel, desde donde realizaron un salto base.
El Festival Internacional del Cine del Aire ha reunido este año un total de 15 producciones procedentes de países como Argentina, Alemania, España, Australia, Francia, Venezuela o Austria, que han tenido un notable éxito de público, tanto en los pases de día en una zona climatizada como en los pases de noche bajo las estrellas dela Sierrade Segura.
La edición número trece del Festival Internacional del Aire “El Yelmo” finalizó ayer, domingo, tras tres días de intensa actividad que se han caracterizado por la asistencia masiva de público y la total ausencia de incidentes. A falta de realizar un análisis más detallado de los datos, la organización del FIA se muestra muy satisfecha con los resultados obtenidos este año, reflejados en una gran afluencia de visitantes que han llenado los hoteles y establecimientos hosteleros de la zona durante todo el fin de semana. La tarde del sábado fue el momento que registró una mayor presencia de público, ya que más de cinco mil personas llenaron el recinto del festival para presenciar el V Freestyle de Paramotor. El cordobés Paco Guerra, campeón de España de Paramotor, fue el vencedor de esta competición acrobática y de habilidad que fue muy complicada para los pilotos debido a las condiciones meteorológicas.
Os dejamos con un vídeo grabado por Linares28.es que os recomendamos por lo espectacular y vistosa que resultó la exhibición del pasado viernes en el castillo de Segura de la Sierra.
Me he quedado maravillado del vuelo de estos amantes del aire en el Yelmo.
El año pasado tuve la oportunidad de montar en globo en La Capadocia. Salíamos a las cuatro de la mañana, pues lo que engancha es ver amanecer desde el aire. Allí eran dos o tres horas antes que en España. Eso es lo más maravilloso que se pueda ver. Felicidades a Linares 28 por este video.