La nueva sede del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de nuestra ciudad ha entrado ya en funcionamiento después de la adaptación acometida por la Junta en el inmueble cedido por el Ayuntamiento del municipio y cuyas obras han contado con una inversión de 687.584 euros.
Las actuaciones materializadas han permitido dotar al edificio de calabozos, sala de vistas, archivo de piezas de convicción, zona de seguridad, nueva instalación eléctrica, climatización e instalaciones informáticas, de manera que los operadores jurídicos puedan desarrollar su trabajo en unas condiciones adecuadas y ofrecer una atención de mayor calidad a la ciudadanía.
La nueva sede, que supone una ampliación de su espacio con una superficie disponible de 682 metros, está próxima al Palacio de Justicia de Linares, donde se prestan determinados servicios como son los propios de Fiscalía, Forensía o Registro Civil, lo que redunda de manera positiva en el servicio público por la cercanía entre ambas infraestructuras judiciales.
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Linares dispone de una plantilla de siete funcionarios, de los que dos son gestores, cuatro tramitadores y un auxiliar, además de la juez titular y el secretario judicial. Este órgano judicial está en funcionamiento desde el 30 de junio del pasado año y, en un principio, se adaptó una sede de manera transitoria para cubrir las necesidades iniciales del juzgado y poder así prestar servicio provisionalmente. Asimismo, la Consejería de Justicia e Interior inició los trámites pertinentes para adaptar un inmueble cercano al Palacio de Justicia y convertirlo así en la sede definitiva del nuevo órgano judicial.
Las nuevas instalaciones disponen además de una sala de vistas propia que supondrá una agilización en los señalamientos al no tener que compartir la sala con el resto de juzgados, y dispondrá también de una sala para ruedas de reconocimientos, evitándose así su realización en sede policial con el consiguiente ahorro de tiempo y desplazamiento.
La inauguración de estas nuevas instalaciones se suma a otras mejoras en este partido judicial, como la puesta en funcionamiento en 2010 del servicio común que ha supuesto una descarga importante del trabajo que soportan estos juzgados, especialmente en materia de notificaciones.
La Junta destaca el compromiso del Ayuntamiento con la apertura de la nueva sede judicial y valora su colaboración a través de la cesión de este inmueble para su uso judicial durante los próximos 30 años.
La Delegada del Gobierno en la provincia de Jaén, Purificación Gálvez, nos da más detalles en el siguiente audio.
Coño¡¡¡ Po si la sala de vista es más chica que los calabozos de Linares…Si lo sabré yo….