Con la llegada del verano y el calor a todos nos apetece descansar, física y mentalmente. Por eso hoy haré una selección de las novelas más frescas y divertidas que he leído últimamente.
“UN MOMENTO DE DESCANSO” de Antonio Orejudo, editada por Tusquets. Ingeniosa novela en la que no solo se cuestionan algunos aspectos de la universidad como institución, si no que relativiza los cimientos de las verdades absolutas.
“POR QUÉ ME COMÍ A MI PADRE” de Roy Lewis, Contraseña Editorial. En la que una tribu de hombres mono, hace un millón y medio de años, Se encuentra en una situación crítica. Las distintas soluciones que se plantean estos homínidos que hablan y piensan con un lenguaje culto y actual, nos hará reír en más de una ocasión.
“EL ENREDO DE LA BOLSA Y LA VIDA” de Eduardo Mendoza, editado por Seix Barral. En la que el autor recupera a aquel detective sacado de un manicomio que se inició como protagonista en “El misterio de la cripta embrujada” y en un relato hilarante y esperpéntico retrata la realidad social de la Barcelona actual.
ALEHOP de José Antonio Fortuny, editado por Funambulista editorial. “El anciano era una persona tranquila. No era ni guapo ni feo, ni alto ni bajo. Era uno de esos seres que, si de repente se marchaba de un grupo, costaba llegar a darse cuenta de su ausencia; y cuyas pisadas, al franquear un umbral doméstico en un día lluvioso, apenas dejaban huella”.
Este anciano y su mujer se encuentran con un pequeño problema domestico, al que los servicios sociales municipales son incapaces de poner solución. Muy al contrario tanto la corporación municipal como el resto del pueblo se encuentran hipnotizados con la llegada de un circo capaz hacerlos vivir en una burbuja de felicidad. Nuestro protagonista no tendrá mas remedio que remangarse y enfrentarse, consiguiendo que su vida se enrede hasta límites insospechados. Novela que con humor muy negro da un repaso a los clásicos personajes que se dejan corromper por el poder la codicia y la manipulación