Este artículo, no es más que un brevísimo y puntual repaso a la historia de la Santa Madre Iglesia Católica en los últimos años, encarnada en los habitantes de la Casa de San Pedro, en la que “Extra Eclesiam Nulla Salus” (Fuera de la Iglesia, no hay Salvación).
Este dogma de la Iglesia Católica, se promulga en tiempos del Papa Bonifacio VIII (1.302) y dura hasta nuestros días, pasando por el Vaticano II (1.962-1.965) en su Constitución Dogmática “Lumen Gentium” aunque con una expresión modificada y edulcorada semánticamente.
Pero después de este comentario histórico, veamos cómo está la Casa del Pescador.
Después de las filtraciones a la prensa italiana de la trama denominada `Los Cuervos’ sobre documentos privados del Vaticano, que han sido robados, incluida una nota manuscrita del Papa Benedicto XVI, están implicados de momento, su secretario personal (un sacerdote alemán) monseñor George Gaenswein (guapísimo y joven por cierto, para las féminas que le conocen) y su mayordomo Paolo Gabriele que está bajo arresto. Últimamente, también se sospecha del nº dos del Vaticano, Tarsizio Bertone, pues aún con Paolo Gabriele bajo arresto, ha seguido la filtración de documentos.
Malos vientos soplan en la Ciudad de San Pedro. Tanto, que han hecho decir al mismo Tarsizio Bertone, que “el diablo tiene la culpa del caos en la Iglesia”.
El periódico L’Observatore Romano, hace algunos días, soltó una perla refiriéndose al Papa Benedicto, como “El Pastor entre los lobos” según afirma un columnista de “Iglesia Católica” .
Pero los lobos que hoy quieren comerse al Pontífice, fueron introducidos en la Curia Romana por él mismo. Un sector ultraconservador que impedía e impide los vientos de libertad que tímidamente comenzaban a soplar tras el Vaticano II. Otros desde una Teología, acorde con los tiempos, intentaban e intentan, acercar el Evangelio al Pueblo de Dios de una manera totalmente fresca, sin manipulación de ningún tipo. Una Teología para cristianos adultos en la Fe, no para “cristianos niños” que no saben pensar por sí solos y necesitan que otros piensen por ellos.
Juan Pablo II, vino desde Polonia estigmatizado in extremis por el comunismo Soviético. No le faltaba razón. Y es lógico que fuese anti-comunista, máximo cuando vivió en carnes propias la férrea e inhumana dureza del régimen comunista soviético y viese a tantos compatriotas, cómo morían y cómo sufrían en los peores campos de exterminio polacos de manos del nazismo.
Cuando resultó elegido Papa Juan Pablo II, contra pronóstico, muchos cristianos sintieron ese soplo de aire puro. Parecía ser que sus experiencias de aquellos campos, le hiciesen un Papa más abierto al Pueblo de Dios. Después de un pocos años de pontificado, empezó a desvirtuarse su papado, comenzó a decepcionar , por su visión del Evangelio, por su visión de las teologías coherentes con los tiempos, tiempos de apertura, evolucionados… ahí está la historia. Influido hasta la extenuación por su protegido, el Cardenal alemán Joseph Ratzinger.
Ahora, como en toda situación parecida, se está dando un fuerte enfrentamiento en la Curia romana, pensando en la sucesión de Benedicto XVI, un Papa que desde muchos sectores, dan a conocer al pueblo de Dios y a la opinión pública en general, como un Pontífice con el que no se cuece nada a sus espaldas. Los sables están en alto y a muchos no les importarán las bajas
Un Papa extra conservador, nada aperturista, hasta llegar al punto de querer volver a las misas en latín. Un Papa que lo sabe todo del Vaticano, porque él ha creado estas intrigas, que ahora le están pasando factura…
En el Vaticano, sólo existe el Opus Dei, desde el pontificado de Juan pablo II, hasta la actualidad. Extraño ¿no?
Él mismo nombró al hoy Cardenal Bertone, su mano derecha y ahora éste, con omnímodo poder, se postula para la vacante de Pedro, frente al Cardenal Sodano. Benedicto es un Papa anciano con problemas de corazón, que no puede andar muchos metros sin cansarse.
Es la mano mordida por el perro al que dio de comer. Él ahora sufre lo que él hizo sufrir a muchos cardenales, obispos y teólogos que fueron anatemizados, retirados de sus cátedras, con absoluta prohibición en las homilías, por aquello de la obediencia debida… En definitiva, expulsados de la “ortodoxia”.
Y esto es historia y la gente lo tiene que saber.
No me alegro nada de esto, me da pena, me siento avergonzado como cristiano católico. Por él y la comunidad cristiana que desea una primavera rompedora en la Iglesia, un rebaño del que estos malos pastores se han apropiado desde hace siglos.
Ni tengo resentimiento, ni odio hacia la Iglesia Católica, pues me siento dentro de ella. Pero sí tengo derecho a expresar mi desacuerdo y mi dolor como cristiano cuando el Mensaje de Jesús, es enturbiado por algunos de los que tienen la máxima responsabilidad de transmitir la Verdad del Evangelio.
Cardenales y Monseñores, de seguir así, con continuas zancadillas entre unos y otros, se están jugando el futuro del `sistema eclasiástico´ que hoy por hoy está tocado en su línea de flotación y hace aguas por doquier.
Ya las iglesias están vacías….no va a ellas ni el mismísimo Cristo… que quizá se avergüence de lo que hemos hecho de su mensaje de Amor. Si hoy entrara en el Templo… ¿qué haría?.
Pero éste Papa, no es víctima de nadie. En cualquier caso, es víctima de sí mismo durante los 30 años anteriores a su pontificado, en los que muchos cristianos le hacíamos un seguimiento como cardenal todopoderoso, como lo es ahora Bertone.
Lo mismo que al Arzobispo Paul Marzincus (hace varios años fallecido) con orden de detención contra él, por parte de la justicia italiana, que siendo designado presidente del IOR (Instituto para las Obras de la Religión) esto es, el Banco Vaticano, lo llevó a la quiebra con el blanqueo de dinero, que su amigo Roberto Calvi (jefe de la mafia y de la logia masónica PI2) le proporcionó llevando también a la quiebra al Banco Ambrosiano y que después este Calvi, aparecería colgado bajo un puente en Londres.
Benedicto XVI no es víctima de nadie. No está aislado como lo estuvo Juan Pablo I y después supuestamente envenenado a los 33 días de su pontificado. Oficialmente desde un punto de vista forense, nada se ha dado, no se permitió a su médico personal que hiciese la autopsia, porque es regla del Vaticano, uno de los pocos Estados en que no existe la democracia, que lo que pase de puertas para adentro, nunca, jamás de los jamases, transcienda.
Ya en el año 2.000, el célebre periodista español, Pepe Rodriguez, Doctor en Psicología, periodista reputado y experto en sectas, escribía en su libro “Mentiras y crímenes en el Vaticano” sobre “el asesinato triple en las dependencias de la guardia suiza” de “Discípulos de la Verdad” De aquello no se enteró ni Cristo, seguramente porque a Cristo no le gustan los palacios.
Mucho se ha escrito sobre los entresijos del Vaticano en forma novelada, pero hay libros y documentos que corresponden a una realidad contrastada, que son historia real y por tanto perseguida, por los que están de “gorra” en la casa de Pedro, amén de sus acólitos.
Y estos libros están documentados. Son gente profesional, estudiosos de la historia y la política. Cristianos y no, pero que intentan ser hijos de la Verdad.
Hace quince días, un grupo de desahuciados en Madrid, por no poder seguir pagando la hipoteca, se encerraron en la catedral de la Almudena con el sacerdote que hace su labor pastoral en “La Cañada Real” el centro de distribución de droga más importante de Madrid Después fueron desalojados por la policía a instancias del Cardenal Rouco.
Eso es sacerdocio y compromiso.
Según San Malaquías, este Papa( Gloria Olivae) Benedicto XVI es el penúltimo. El fin del mundo lo vaticina con en último Papa: Petrus Romanus.
Y visto esto,¿ dará tiempo para que en la Iglesia Católica resurja la Primavera?
Muchos cristianos tenemos esa confianza y esa esperanza, porque es necesaria una catarsis en la Iglesia oficial para que el mensaje de Jesús, pierda el polvo que acumula los años en nuestras conciencias y llegue de Verdad el Reino de Dios a nosotros. Independientemente de cuándo se produzca el fin del mundo, al que creo que le quedan miles de años, si no nos lo cargamos nosotros primero.
Fuentes:
Jesús López Sáez. Sacerdote. Autor entre otros de “Se pedirá cuenta” y “El día de la cuenta”
Antonio Pelayo, periodista y sacerdote. Cronista durante varios años en el Vaticano.
Juan Arias, periodista y sacerdote. Colaborador de la revista católica “Vida Nueva”.
Pepe Rodriguez. Periodista, escritor, Doctor en Psicología y experto en sectas.
Muy buen artículo Juan.
Tu artículo me recuerda a una viñeta del Roto en el diario El Pais, en ella aparecia la imagen de Jesus con un ladrillo en la mano que comentaba «Quise fundar una iglesia, no una inmobiliaria» Yo tengo esperanzas como no creyente que soy, que esa primavera la traiga la Teología de la Liberación y sacerdotes comprometidos con la sociedad, como el que haces mención en el artículo.
Saludos, y te animo a que sigas escribiendo.
Muchas gracias, Sr. o Sra. Abril. Los que nos sentimos cristianos comprometidos con el mundo(otra cosa es que consigamos serlo, porque es muy difícil) nos duele mucho el comportamiento de una parte de la jerarquía eclesiástica que desvirtúa el mensaje de Jesús. Muchas veces nos desanimamos porque nadamos contra corriente. Aún así,éstos jerarcas, no van a conseguir que claudiquemos frente a sus desvaríos. Yo desde luego no. Lo importante es el mensaje de Jesús, no ellos. De nuevo gracias.
Un artículo muy valiente y muy cierto pero eso nos sirve a los que creemos lo mismo que tú, no a las jerarquías. Tú dices que estamos entrando en la rendición ante los hechos consumados, también en la Iglesia Católica. Puede ser un síntoma de la edad, la edad sólo significa que cuando nos tocó, luchamos y ahora que no nos toca, avisamos. No nos queda otra cosa, sólo trabajar desde dentro. Nosotros luchamos contra la jerarquía y nuestra generación consiguió toda la movida de los curas obreros como el que ha acompañado a los desahuciados de la Almudena, la teología de la liberación y el movimiento laico sincero, como tú y como yo y muchos otros y otras. Algo hicimos y cambiamos lo que pudimos, al menos hay contestación, que la hay. ¿Sabes lo que te digo? Que allá ellos, yo sólo aspiro a no encontrármelos y a buscar por entre la maleza creada por el Vaticano, al Dios genuino, porque si les sigo a ellos me puedo encontrar pronto frente a Él y no reconocerlo. Así que le busco donde sé que puedo encontrarlo. Al final es lo único que me importa.
Como en anteriores ocasiones, cuando Ud., ha tocado el tema de la Iglesia, no suelo coincidir en casi nada. Yo entiendo que poner en una balanza unicamente lo negativo de las personas, y más cuando hablamos de un Papa, es equivocado, por que creo que algo bueno tendrá.
Tengo que releerme con mayor detención su escrito, para hacer un comentario mas detallado pero asi de entrada ya le digo, que lo veo falto de fe, falto de caridad, y con solo un pequeño resquicio a la esperanza, aunque sea en el título.
No obstante a lo dicho tiene Ud., mi mayor reconocimiento.
El artículo de Juan Parrilla resume un montón de datos que han ido apareciendo en la prensa diaria. A los cristianos nos entristecen esas situaciones. Nos apena ver una iglesia en la que también han entrado las ambiciones, el dinero, la envidia y el poder. Pero esta autocrítica no intenta ser destructiva. No intenta presentar el vaso medio vacío. Precisamente por ser frágil y humana nos sentimos deseosos de colaborar a que se vaya reformando. Es lo que señala el evangelio cuando Jesús toma unas cuerdas y a modo de látigo expulsa a los mercaderes de un sitio tan sagrado como era para los judios en Templo de Jerusalén. Esa Iglesia peregrina, santa y pecadora, que nos describe el Vaticano II y que camina entre tinieblas como pueblo de Dios en marcha hacia la construcción de un reino de amor y de paz..
Leandro con una lectura, mas clarividente que la mía, resume su artículo con un monton de datos, aparecidos en la prensa, datos ciertos, pues hablamos de hombres, con sus flaquezas sus debilidades, pero con sus aciertos muchos de ellos incomprendidos, si no gustan a la feligresia. No puedo entrar en disquisiciones sobre las distintas Teologias admitidas o rechazadas por el Papado por que las desconozco.
Hoy vuelvo a leer su escrito, Sr. Parrilla y creo que en su título lleva implicita la respuesta. La primavera en la Iglesia, resurje cada, día, Cuando en un pueblo del Congo una monjita, ayuda a dar a luz, cuando en Egipto o Nigeria, son asaltados templos por islamistas cercanos a Al Qaeda causando muchos muertos, cuando se encarcela en Pakistan a mujeres por ser católicas, cuando los comedores de Caritas, se llenan de personas hambrientas y por que no, cuando el Opus crea una Universidad en Filipinas, sufragada por las aportaciones de cristianos de todo el mundo, cuando un sacerdote da la extremaución a un moribundo, Ahí en todo eso resurge la primavera.
Y aunque nos duela, que nos duele el Vaticano, tengamos por seguro, que la obediencia y la disciplina no son negativas, o no las hechamos a faltar en la sociedad hoy en día.
Por último permitame decirle que solo el hecho de que discrepemos sobre estos temas, no deja de ser el resurgir de la primavera, entre dos personas que creemos.
Enhorabuena Juan, has puesto sobre la mesa aquello que nos es iglesia. A pesar de todo, me alegra saber y ver que existe gente, miles de personas anónimas que son quienens día a día sostienen el verdadero sentimiento cristiano. Una vez más se confirma que el poder no es compatible con la solidaridad. Quiero pensar que hay excepciones. El mundo cristiano existe y, al parecer, no corre por los salones principales del Vaticano. ¿Importa?. Es bueno saber qué nos ocultan aquellos que cogen el cetro y necesitan a cada paso ratificar que son representantes, que están ungidos, que son semi-santos. Está bien saber el esperpento en el que se han convertido. Pero sin ellos, la verdadera iglesia, la que se asienta en los rincones más humildes, la que no tiene jornada laboral, ni convenio colectivo, ni sale a cámara, aquella que fabrica solidaridad día a día sigue viva. No es que me conforme con ésto sino que siento, que a pesar, de estos manipuladores del poder y de la creencia, la fe es más fuerte. Por cierto, Juan te reto a que escribas un artículo de ¿por qué la «maldad» (ya que estamos con términos cristianos) está protagonizada por hombres, a pesar, de que a la mujer siempre se la relaciona con el mal?. ¿Por qué somos un peligro también tiempo de crisis?. Hace unos días alguien ponía en cuestión si la mujer debe trabajar cuando hay tanto paro. Yo creía que ese debate ya estaba superado. Cuando hablo de mujer no hablo de aquellas féminas que imitan el comportamiento de los hombres del poder. Ya sabes de lo que hablo. Madre mía!, si empecé hablando de tu artículo… En fin ya ves que tus artículos no nos dejan sólo en la reflexión y la denuncia sino que nos llevan a más. Desde pequeña relacioné a la Iglesia con el hombre en masculino. Afortunadamente después descubrí otra cosa. Gracias por tu artículo y un abrazo Juan.
Mientras qué las confesiones religiosas estén aferradas al poder (político y económico), el hombre no podrá ser libre.
Creo que la religiosidad debe ser algo íntimo y no tan notoriamente publico y corrupto como ocurre con la Iglesia Católica, tan político como el Judaísmo, tan represivo (y machista) como el Islamismo, y un largo etc. de confesiones religiosas que existen…
No pretendo ofender a quienes creen, sí me gustaría que me digeran la fórmula que hace que unas personas crean, no ya en un dios, que también es discutible, como todo, claro, desde el diálogo, si no en una Institución, como algo que se precia de intermediaria entre lo divino y lo humano (se me escapa).
(Se acabaron las vacacioens)
Un saludo.
Sr. Sete Infantes, magnífica, yo diría si me lo permite, acojonante foto de la cúpula de San Pedro.
Sacar la excentricidad de todo su volumen interior es complejo, pues yo lo he intentado en algunas catedrales y no lo he conseguido. Felicidades por su trabajo y aportación a este artículo.
A Abril le digo: ¡Joder lo que ha dado la carpintería de sí!
Y por cierto Abril… ¿sabes si la carpintería, la vendió, la traspasó?
Sí Mercedes, a nosotros nos toca ser de una forma muy humilde, extremadamente humilde, el referente moral,si es que nos queda moralidad (pienso que sí) frente a tanto desvarío y tanta crispación. Gente vacía,sin orientación sin objetivos. Y no me refiero a la gente joven, sino a quienes siendo padres de esta juventud, no han sabido o no han querido, ni aceptado, la responsabilidad de ser los progenitores de sus hijos. Te quiero, hermana.
Como bien dice Leandro, ésto y éste artículo, es un extra- resumen, de lo que quiero expresar.
Tengo claro que todos los que nos sentimos cristianos, sin un tinte exclusivista de esta religión, hemos de ver claramente dónde empieza el mensaje de Jesús, dónde acaba, si es que tiene fin, y dónde y cuando, muchos jerarcas de capelo cardenalicio utilizan este mensaje para situarse en el poder. Comparto con Leandro el tema de «Iglesia peregrina», porque es así de sencillo y de claro. Quienes creemos en Jesús, en el Jesús de Verdad, solamente nos creemos unos pollitos salidos del cascarón, que sin la guía de la mamá gallina, estamos perdidos.
Luisa, cuanta razón tiene en discernir lo que es Iglesia y lo que no, al separar el grano de la paja. Iglesia (para mí) son las órdenes religiosas como la Compañía de Jesús, Escolapios, Maristas,Benedictinos, Franciscanos, Dominicos… Congregaciones de religiosas y un largo etc., que además de trabajar aquí, apoyan todas las intervenciones en el tercer mundo, tanto económicamente como con su presencia personal misionera. También considero Iglesia al humilde sacerdote de parroquia que realiza su labor evangélica con los grupos parroquiales, además de Cáritas etc., por hablar sólo de la Iglesia Institución… y tantas ONGs que sin saberlo llevan el mensaje de amor del Evangelio a los más desfavorecidos.
Sr. Ad-Contrarium, el secreto de tanto poder de la Jerarquía Católica en España, desde 1.936 hasta la actualidad, habría que situarlo como Vd. bien sabe, en el momento en que Franco podía nombrar obispos y cardenales en virtud del Concordato con la Santa Sede. A cambio se convertía en el sustento moral y legítimo del Régimen, siendo la mejor embajadora de puertas para afuera y con manos libres para hacer y deshacer a su antojo. Siempre la Jerarquía (gran parte de ella) ha tenido «poder», pero no «Autoridad moral».
Sr. Vera, comparto con Ud. la obediencia jerárquica, pero una obediencia responsable, consciente y consecuente con la Verdad.
Respecto al tema del Opus, le Sugiero el libro del tristemente fallecido Luis Carandel, titulado «Vida y Milagros de Monseñor Escrivá» Editorial Laia. 1.975.También comparto con Vd. la opinión de que pensar diferente enriquece a todos.
Saludos
Madre de Dios, ¿pero quién se va a leer ese tomo?
Sencillamente necesario y útil, sobretodo en estos días de tristeza en los que la facción ultracatólica del PP va tomando posiciones y amparándose en su FE y en la VERDAD ABSOLUTA de ésta cada día nos amenazan con arrebatarnos nuestra LIBERTAD y los derechos conquistados durante casi doscientos años de lucha feminista, o mejor dicho, de lucha por el reconocimiento de la dignidad de la mujer. Gracias Juan por poner de una forma seria y documentada algunos puntos sobre algunas íes.
Este es un artículo sobre todo necesario. Necesario, en un momento en el que cada día el sector más reaccionario y ultracatólico del PP hace que se nos anude el desayuno cuando escuchamos algunas de las reformas que proponen y que suelen ir en contra de las libertades individuales tan duramente conquistadas. Necesario, cuando en nombre de su FE y de la VERDAD nos hacen comulgar con ruedas de molino a los que no pensamos como ellos y no somos ni siquiera de comunión quinquenal. Necesario, poner de una manera rigurosa y documentada algunos puntos sobre algunas íes en esta IGLESIA que se supone de TODOS y que sin embargo solo defiende a unos pocos. Necesario para aquellos que no tenemos FE y que sin embargo vemos como los que la tienen pisotean nuestros derechos … pues eso NECESARIO.