El director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital San Agustín de Linares, José Pedro Haro Martínez, ha recibido el nombramiento como socio de honor de la Asociación ‘Cavias’ de Fibromialgia y Fatiga Crónica de este municipio, gracias al compromiso establecido desde hace más de tres años con los miembros de este colectivo.
La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación ha trabajado de forma activa con esta asociación, de modo que, entre otros, ha participado en las jornadas anuales que este colectivo convoca para sus socios. En ellas ha colaborado ofreciendo a sus socios información sobre los últimos estudios y avances en el diagnóstico, evolución y tratamiento de esta compleja patología clínica.
“Fibromialgia y Psicoterapia” o “Alimentación y Autoestima en Enfermos de Fibromialgia”, desarrollados por la citada Unidad y la Unidad de Nutrición clínica y Dietética, y con la participación de la Unidad de Salud Mental del Hospital a través de un Taller de Relajación, han sido las aportaciones en los dos últimos años con este colectivo, en el marco del Plan de participación Ciudadana que ha establecido el Servicio Andaluz de Salud.
Con el fin de mejorar la atención sanitaria que reciben los pacientes afectados por esta patología, la Consejería de Salud está extendiendo progresivamente el Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia con el fin de promover una mejor utilización de los recursos sanitarios. Así, la coordinación interniveles en la asistencia primaria y hospitalalaria, en cuanto a evidencia científica para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, garantiza la continuidad asistencial para atender a estos pacientes.