La Junta de Andalucía volverá a atender este año las necesidades sanitarias de los 162 niños del Sáhara y los 4 de Bielorrusia que permanecerán este verano en la provincia de Jaén dentro de los programas de acogida con familias jiennenses. Estos menores recibirán las atenciones que sean necesarias en los diferentes centros de la Delegación Provincial de Salud.
Este tipo de asistencia queda contemplada en un convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Salud y Bienestar Social y la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS), que ha permitido atender a los menores llegados de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) desde que comenzó en la provincia de Jaén la campaña ‘Vacaciones en Paz’ en 1995.
La sanidad pública andaluza pone a disposición de los niños acogidos, durante los meses estivales, y de sus monitores todos los medios humanos y sanitarios necesarios, en las mismas condiciones ofrecidas al resto de la población. Estas prestaciones incluyen también la posibilidad de beneficiarse de los programas sanitarios preventivos de la Junta de Andalucía, como el de vacunaciones, el de asistencia dental infantil o el de actividades de educación para la salud.
El estado de salud de cada uno de estos menores determinará las diferentes necesidades sanitarias y, por tanto, la atención específica que recibirán. Para ello, se les llevará a cabo un examen médico protocolizado con una serie de pruebas complementarias, así como el adecuado tratamiento médico-quirúrgico de las enfermedades detectadas. Las atenciones a demanda obedecen, sobre todo, a casos de anemia, problemas óseos, dentales y oftalmológicos.
Los niños que presentan problemas de salud relevantes permanecerán después del verano en Jaén para ser tratados en los hospitales de la sanidad pública andaluza si fuera necesario, tanto si deben ser operados o si requieren una terapia específica con la que no pueden contar en sus lugares de origen.
Familias de acogida
Las familias de acogida de los niños también reciben por parte de la Consejería de Salud y Bienestar Social una guía de atención médica para informarles sobre los factores de riesgo que pueden presentar los pequeños de acuerdo a su lugar de procedencia, con el objetivo de facilitar y mejorar, en mayor medida, la estancia de estos menores.
La atención que la sanidad pública andaluza presta a los menores extranjeros que pasan el verano en Andalucía viene a sumarse al conjunto de medidas que la Junta desarrolla, en materia de salud pública, para dar cobertura a la población inmigrante. Esta atención se lleva a cabo mediante la distribución de distintos materiales que facilitan el acceso de este colectivo a la sanidad pública, así como a través de estrategias que incrementan la información de los profesionales a la hora de prestar a estas personas la atención que requieren.