Profesionales del Distrito Sanitario Jaén-Norte, junto a miembros de la Asociación de Fibromialgia de Jaén (AFIXA), forman a alumnos de primer curso de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén sobre las ventajas que tiene la formación de paciente a paciente.
Esta demarcación jiennense de la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene implantadas cinco aulas de la Escuela de Pacientes dedicada a las personas con fibromialgia.
El objetivo principal de esta iniciativa es aunar a todos los actores relacionados con esta patología y facilitar el intercambio de conocimientos y sus diferentes perspectivas, sanitarias y emocionales. Este grupo de profesionales y pacientes formados serán a su vez, en próximos talleres, docentes.
Otro de los fines de esta actividad es mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas con fibromialgia. Para ello, a los asistentes se le enseña a romper el circulo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción, que consiste en una o varias actividades concretas para nuestra vida diaria, que cada uno se propone realizar.
“La pretensión de estas actividades de promoción de la salud consiste en que las personas que acuden a los talleres formativos encuentren a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, y que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, además que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y legibles”, señala el director-gerente del Distrito Jaén-Norte, Rafael Castillo.
Escuela de Pacientes
La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), para formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que viven la enfermedad de forma directa. Su objetivo es que todos ellos puedan ejercer un papel más activo y responsable sobre su salud, además de una forma de aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.
Este proyecto, que comenzó en 2008, cuenta con un total de diez tipos de aulas en la provincia de Jaén, que tratan sobre Fibromialgia, Cáncer de Mama, Asma, Diabetes 1 y 2, Cuidadoras, Insuficiencia Cardiaca, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Cuidados Paliativos y Cáncer Colorrectal.
Trackbacks/Pingbacks