El presidente de Fundación Ángaro-Proyecto Hombre Jaén, Domingo Moreno y el director gerente, Pedro Pedrero, presentaron la pasada semana en un desayuno con los medios de comunicación la memoria de actividades de 2011. Uno de los datos más significativos es que Fundación Ángaro ha atendido a 1.251 personas con problemas de adicción a lo largo del pasado año, procedentes de toda la provincia de Jaén. En este acto también se ha presentado el nuevo spot de televisión de la entidad, con el que se pretende difundir la actividad de Fundación Ángaro, concienciar sobre el problema del consumo de drogas y recaudar fondos. Este trabajo audiovisual está realizado con las voces de los propios usuarios de la Fundación.
Una de las principales conclusiones de la Memoria es el “alarmante” descenso de la edad con la que se comienza a consumir drogas. “Si hace unos años el consumo de cocaína estaba más asociado a personas de más de veinte años, en la actualidad tenemos a jóvenes de 17 años que ya están en tratamiento y que llevan una media de dos consumiendo. La edad es menor en sustancias como el cannabis, que se empieza a consumir a los doce años”, ha informado Pedrero. “La edad de inicio disminuye drásticamente en todas las sustancias, y su consumo está asociado a la diversión y a pasarlo bien, y no tanto a los efectos negativos que tienen sobre el organismo y sobre la vida de quien las consume”, ha añadido el director gerente. Pedrero ha apuntado que a la vez que se atiende a la persona adicta también recibe asistencia la familia. “Es otra de las partes importantes del trabajo en la Fundación”, ha señalado.
Pedrero ha explicado los buenos resultados del Programa Ítaca, un recurso de residencia de convivencia con grupo educativo de menores infractoras, que tiene el objetivo de proporcionar a las usuarias un entorno socio-educativo de convivencia en el que desarrollen actitudes y habilidades acordes con la medida judicial aplicada. Respecto al perfil sociodemográfico, la edad media de las menores es de 16,7 años, el 60% proveniente de familias desestructuradas; el 40% con trastornos psiquiátricos diagnosticados y el 93% con relaciones sociales de riesgo.
GEEN es otro de los programas con los que se complementan algunas de las medidas judiciales susceptibles de ser impuestas a los menores y con el que se pretende dotar al usuario de los recursos y habilidades necesarias para favorecer su proceso de crecimiento personal y abandonar el consumo de sustancias. La edad media de los usuarios de este recurso es de 16,93 años en chicos y 16,81 años en chicas. El porcentaje medio de analíticas de detección de tóxicas negativas era de 63,7%.
Respecto a los programa CTA y VAT, con los que se ayuda a abandonar las adicciones a los adultos, y que ambos atienden de forma ambulatoria desde el Centro de Tratamiento Ambulatorio (CTA) y en el caso del Programa Base, se dispone de un recurso de carácter residencial, la Vivienda de Apoyo al Tratamiento (VAT). La edad media de las personas atendidas en 2011 fue de 30 años, el 96,3% de las atenciones correspondieron a hombres y las sustancias: cocaína, 52,44%; alcohol, 31,70%; cocaína y heroína, 8,54% y cannabis, 7,32%.
Igualmente, Fundación Ángaro dispone de dos centros de día, uno en Jaén, donde se atendieron a 66 personas y otro en Linares, donde fueron atendidos 35 usuarios.
Desde las unidades de Andalucía Orienta en Jaén y en Linares, que se iniciaron en 2008 con el objetivo de aumentar la empleabilidad de los demandantes de empleo, con más razón dadas las características de muchos de los usuarios de la Fundación, con poca o nula formación o con antecedentes delictivos. El perfil sociológico de los usuarios de este servicio responde a menores de 30 años, el 41,77%; entre 30 y 44 años, el 37,51% y mayores de 45 años, el 20,72%; el 52% de las atenciones corresponde a mujeres. Y en total se atendieron en 2011 a 893 personas con un nivel de inserción laboral del 33%.
Por su parte, el presidente de la Fundación, Domingo Moreno, ha apuntado que el problema de la drogadicción es enorme por la relevancia y la repercusión que ocasiona en la vida de una persona, de su familia, de su entorno. “En este sentido ayuda Fundación Ángaro, no sólo a la persona adicta y a su familiar, sino a concienciar sobre el gran problema que supone depender de una sustancia”, ha apuntado.
Fundación Ángaro es una entidad sin ánimo de lucro que lleva a cabo el programa educativo-terapéutico para la rehabilitación de adicciones “Proyecto Hombre” en Jaén. La entidad desarrolla proyectos de reinserción y prevención de adicciones, promoción social y formación, además de orientación para el empleo. Las personas interesadas en obtener información sobre los servicios de la entidad pueden acercarse a su sede, ubicada en la calle Menéndez Pelayo, 21 de Jaén, o bien llamar al teléfono 953 27 62 29.

Presentación Memoria