“Es una buena noticia para el comercio y el empleo en Linares”, ha dicho el concejal popular Miguel Ángel Díaz Lorite durante la rueda de prensa que ha tenido lugar hoy -por ayer- para explicar el Decreto – Ley publicado el 26 de mayo de 2012 y que regulariza la liberalización del comercio en España.

En la ciudad existen “seiscientos establecimientos comerciales que mantienen dos mil puestos de trabajo”, ha explicado Díaz Lorite, “en los tiempos que corren, generar empleo y fomentar el crecimiento económico a través de la creación de empresas es vital”. Además, con el nuevo Decreto-Ley, “los emprendedores no tendrán que enfrentarse al suplicio burocrático por el que la normativa anterior les obligaba a pasar”.
De este modo, los pequeños comercios podrán abrir sus puertas en 24 horas y la inspección municipal se realizará ‘a posteriori’. Con la Ley de Dinamización del Comercio Minorista, el Gobierno simplifica los trámites, eliminando las licencias previas, ahora solo será necesaria la presentación por parte del emprendedor de una declaración responsable y la pertinente documentación ante el Ayuntamiento. “Una vez hecho esto, podrá abrir las puertas de su negocio”. La inspección técnica de la administración local, que verifica que toda la documentación está en orden, se hará a posteriori. Esta medida está dirigida para comercios de hasta 300 metros cuadrados del sector de la alimentación, textil o servicios, “incluyendo algunos que necesitaban para su apertura un permiso medioambiental”, ha explicado el concejal popular, quien ha destacado que “con la anterior normativa en España los emprendedores esperaban una media de ocho meses para recibir la licencia de apertura”.

Esta iniciativa beneficiará a los nuevos comercios y a los que en estos momentos operan sin la licencia municipal pertinente. Tanto estos establecimientos, como los que ya habían iniciado la apertura de su negocio con el antiguo trámite podrán acogerse al nuevo sistema.
Esta reforma del Gobierno supone una nueva forma de gestión en la que la administración facilita las cosas a los ciudadanos. Esta medida inicia un plan de simplificación burocrática que supone un cambio de mentalidad en la relación entre ciudadano y administración. El Gobierno renueva así su compromiso por el apoyo a pymes y autónomos, principales creadores de empleo en nuestro país.

 

Próxima apertura