El Distrito Sanitario Jaén-Norte ha impartido en Linares un taller sobre consejo dietético, donde se les ha ofrecido a los 15 asistentes diferentes recomendaciones respecto a la alimentación y los estilos de vida saludables, además de clases prácticas de cocina para elaborar platos tradicionales y típicos jiennenses.
“Con este tipo de iniciativas de educación y promoción de la salud pretendemos que los participantes modifiquen sus hábitos alimenticios hacia dietas más sanas y que los incorporen a su rutina diaria”, señala el director-gerente de esta demarcación de la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Rafael Castillo.
Los profesionales sanitarios han remarcado al público asistente a esta actividad, formado por pacientes y familiares, la importancia de realizar una dieta sana, variada, equilibrada y con cinco comidas al día, donde se eviten los azúcares de absorción rápida y se limiten las grasas saturadas, sin olvidar el ejercicio, como una forma de prevenir y controlar enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes.
“Los hábitos de alimentación y actividad física están relacionados con la aparición de factores de riesgo y problemas de salud. Por esta razón, en estos talleres se incide en la necesidad de aprender a comer como nuestros antepasados y de hacerlo bien y con tiempo. Se informa también de los beneficios que aporta a nuestra salud la cocina tradicional frente a la comida rápida o productos precocinados”, añade Castillo.
Los participantes a este curso teórico-práctico recibieron diverso material didáctico, como tablas de ejercicios para realizar en el hogar, donde figuran las kilocalorías de los principales alimentos, y pautas para la elaboración de menús saludables.
Plan
El Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación de la Junta de Andalucía pretende introducir hábitos saludables entre la población, al favorecer la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares de cada persona.
Uno de los objetivos de esta iniciativa es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías de gran incidencia, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 o numerosos tipos de cáncer.
La Consejería de Salud dispone de otras líneas de actuación en este área, entre las que destacan el Plan Integral de Obesidad Infantil (PIOBIN), el proyecto ‘Rutas para la Vida Sana’, el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela o la iniciativa ‘Comedores Saludables’. La finalidad de todas ellas es introducir hábitos saludables entre la población en las diferentes etapas de la vida.