El servicio de Farmacia del Distrito Sanitario Jaén Norte ha llevado a cabo más de 30 sesiones clínicas acreditadas en menos de un año en temas referentes a la promoción de un uso adecuado y seguro de la medicación utilizada en las enfermedades más comunes en Andalucía

Estas actividades, que son coordinadas por el farmacéutico José Luis Castro, promueven entre las unidades de gestión clínicas de los centros de salud y el Hospital de Linares la adecuación de los fármacos a determinados tratamientos, como los de asma infantil o problemas cardiovasculares, según las últimas evidencias científicas y recomendaciones establecidas por las guías de fármacos más rigurosas a nivel internacional.

Estas sesiones tienen una duración de dos horas y una metodología de trabajo grupal. Su primera parte se dedica a la resolución de varios casos clínicos y una puesta en común de los facultativos en base a sus conocimientos, mientras que en la segunda se incorporan las últimas evidencias y recomendaciones de la medicina basada en la evidencia.

Satisfacción

“Esta experiencia y metodología es bastante provechosa y satisfactoria, según nos indican los profesionales. Nuestro servicio apoya la toma de decisiones clínicas en el uso adecuado y seguro de los medicamentos, y no sólo sirve para informar del gasto farmacéutico a los facultativos, como hasta no hace mucho se pensaba”, subraya José Luis Castro.

“Esperamos que con esta campaña formativa nuestros profesionales puedan formarse a pequeñas dosis de una manera constante y continua”, señala el director-gerente del Distrito Jaén-Norte, Rafael Castillo.

Hospital de San Agustín