El PSOE de Jaén valora la iniciativa de la UE de impulsar un plan de apoyo al olivar, pero lamenta que la propuesta presentada “parece un brindis al sol” por su falta de concreción y advierte que el sector del aceite “necesita respuestas inmediatas y contundentes” para atajar los serios problemas que padece.
El diputado socialista y vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Congreso, Gaspar Zarrías, ve interesantes algunas de las ideas contenidas en el documento, si bien considera que “no hay muchas propuestas concretas y, lo que es peor, tampoco se aprecia mucha prisa por aplicarlas”.
En este sentido, recuerda que el sector olivarero atraviesa “una situación crítica” desde hace tiempo que “exige respuestas urgentes dirigidas al meollo del problema”, que está en la caída de precios.
Sin embargo, apunta que el plan “suma más declaraciones de intenciones que medidas específicas”, algo que a estas alturas Zarrías califica de “bienintencionado, pero inútil”. “La situación del olivar exige una respuesta más potente y más rápida, porque un plan que está fiado a su aplicación para un futuro indeterminado estaría condenando al sector a corto plazo”, añade.
El diputado socialista señala que el diagnóstico que hace la UE y las soluciones que propone son las que “ya todo el mundo conoce” y que pasan por reforzar los controles, luchar contra el fraude, promover la concentración de la oferta, mejorar la calidad y potenciar la promoción y comercialización.
“Lo que hace falta, y de manera extremadamente urgente, es poner encima de la mesa un paquete de medidas con nombres y apellidos y con su correspondiente dotación presupuestaria; ya no hay tiempo para brindis al sol”, advierte.
Así las cosas, Zarrías emplaza al ministro Arias Cañete a que “de una vez por todas se faje en la defensa del sector olivarero y reclame la puesta en marcha inmediata de esas propuestas concretas que el sector necesita”. Añade que el PSOE va a trabajar en las próximas semanas en esa misma dirección, porque considera que el plan de acción para el olivar puede ser “una buena oportunidad para relanzar al sector si se elabora con criterio, sentido común y diligencia”.