La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares, ha colaborado con la Diputación Provincial de Jaén, en la organización de un viaje de prensa de un equipo de grabación de la televisión pública húngara DUNA TV a Andalucía.
La petición de la elaboración de este documental ha sido canalizada a través de la Oficina Española de Turismo de Viena, la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén.
El objetivo final del viaje de grabación por Andalucía es la realización de varios documentales: uno de panorámica general sobre la región andaluza y otros sobre el flamenco, la gastronomía y el arte taurino. Los documentales se emitirán en alguno de los tres canales de televisión húngara pública y en cadenas comerciales temáticas con las que tienen acuerdos.
La televisión húngara Duna TV tiene además, emisiones culturales vía satélite para la población húngara residente en Hungría y todos los países (sobre todo colindantes cómo Rumania, Eslovaquia, Serbia, Ucrania) dónde residen unos tres millones de húngaros.
El interés mostrado por la productora en la ciudad de Linares, ha sido especialmente vinculado al arte taurino y cultural. Llegaron la noche del viernes 8 de junio y se alojaron en el Hotel Cervantes, que fundado en el año 1876, está históricamente muy ligado a la historia de la Tauromaquia en Linares. El día 9, tras la visita a una dehesa donde conocieron la crianza del toro bravo, visitaron el Coso Taurino de Santa Margarita, inaugurado el 9 de junio de 1867 fruto de la época de esplendor minero de la ciudad y que contiene uno de los anillos más grandes del mundo. Esta singular plaza, ha sido testigo de históricas tardes con los más afamados toreros de todos los tiempos. En esta plaza memorable murió Manolete, desde entonces hasta hoy, ha sido escenario de las festividades taurinas más afamadas del panorama nacional. Con la Plaza de Toros como telón de fondo, pudieron entrevistar al matador linarense Curro Díaz, convirtiéndose en el embajador de la ciudad y su legado taurino.
Tras el almuerzo que incluía una cata de aceites, visitaron el Centro de Interpretación de la Ciudad El Pósito, donde grabaron la sala de la Tauromaquia y la sala de “Linares cuna de la Taranta”, mostrando un especial interés por el flamenco y por el espacio dedicado a Carmen Linares. Del mismo modo, incorporaron en su rodaje un tiempo dedicado al museo del cantante universal linarense Raphael así como otros edificios monumentales grabados durante su visita guiada a la ciudad.
El programa preparado para la visita a la provincia, incluyó además la visita a las ciudades de Úbeda y Baeza, mostrando así, una panorámica sobre la historia, la geografía, los monumentos, los paisajes, el arte taurino y la gastronomía jiennense, con especial énfasis en el aceite de oliva virgen extra.
Aunque no soy taurino, se siento felíz con ésta noticia. Nuestra Ciudad siempre por delante.
porque Linares ¡También existe!.
Toroh, zevillanah, flamenco y palmas , ole, ole, ole.
Eso es lo único que se ofrece.
Igualito que en los tiempos del más exacerbado franquismo.
Ni un escalón ha subido el pueblo de Linares en 60 años. Ha bajado la escalera entera realmente.
Ha disfrutar de lo votado.
Pan y circo para las masas. Bueno, dejémoslo en circo, pan no hay. Todo el mundo parado, desempleado, desocupado, jubilado, pre-jubilado, post-jubilado etc etc. Alguna que otra mente brillante emigra para no volver.
¡Pero a olvidar las penas, toros, flamenqueo, aceitunas, ole ole y ole!