Ante el Riesgo de una intervención inmediata en los túneles del nuevo trazado de la autovía A-4 a su paso por Despeñaperros, desde el Sindicato de Bomberos advierten de que es necesario poseer formación específica y conocimiento de los protocolos de Intervención y Coordinación de medios entre administraciones, comunidades autónomas y cuerpos llamados a intervenir en caso de accidente.
Lo bomberos recuerdan que una intervención ante una eventualidad, implica destreza y uso de técnicas y medios necesarios suficientes, para garantizar el servicio público con garantías de eficacia y seguridad, cuestión que a pesar de la profesionalidad, experiencia y cualificación de estos profesionales, en la actualidad no se da.
FSP-UGT/Jaén, a petición del Sindicato de Bomberos, ha remitido escritos al Subdelegado del Gobierno y a la Delegada del Gobierno Andaluz, al objeto de implicarlos e iniciar las gestiones que permitan poner en marcha los mecanismos adecuados para que los bomberos llamados a intervenir hagan su trabajo con garantías de eficacia y seguridad, para ellos y los ciudadanos.
El Sindicato de Bomberos de la FSP-UGT/Jaén entienden que si en un breve plazo de tiempo no se obtiene respuesta, se iniciarán distintas acciones que irán desde las protestas sindicales ante las sedes de las administraciones competentes a las jurídicas.
Por su parte el Delegado del Gobierno en la provincia de Jaén, Juan Lillo, manifestó en el día de ayer que ya se ha realizado un simulacro previo a la inauguración del tramo en el que participaron los bomberos de la provincia.
Antonio Gil Ramos, Secretario Provincial de Administración Local de FSP-UGT/Jaén y Juan García Vendrell, Coordinador Provincial del Sindicato de Bomberos nos cuentan en el siguiente vídeo cuales son sus temores.