Un total de 65 olivicultores y técnicos jiennenses han participado en la jornada sobre compostaje de alperujo integrada dentro del proyecto europeo Transforma de Olivar y Frutos Secos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. El encuentro se ha celebrado en el centro “Venta del Llano” en Mengíbar y ha contado con la presencia del delegado provincial de Agricultura, Roque Lara, en el acto de clausura.
La jornada ha servido para dar a conocer el aprovechamiento del alperujo como fertilizante para el suelo, con el consiguiente incremento de la materia orgánica en el mismo. En este sentido, se ha ofrecido formación e información a los asistentes sobre técnicas para la elaboración del compost, sus calidades y el diseño de plantas de compostaje donde se establezcan las condiciones industriales óptimas de trabajo para asegurar la rentabilidad y viabilidad de dichas instalaciones.
“Los beneficios son tanto económicos, ya que el compost es un sustituto de la fertilización mineral, que se caracteriza por su alto precio ligado al del petróleo, así como agronómicos, puesto que contribuye a incrementar la fertilidad orgánica de los suelos del olivar”, ha puntualizado Roque Lara, quien no ha olvidado otro factor igualmente destacado, como es el medioambiental. “El uso del alperujo contribuye a contrarrestar la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, mediante la utilización del suelo como sumidero de carbono”, ha detallado Roque Lara.
Por su parte, el director del Centro “Venta del Llano”, Francisco Manuel Sánchez, ha señalado que la jornada se integra en un conjunto más amplio de actividades del IFAPA. Entre otras, destacan las de experimentación, donde se comparan técnicas de compostaje; un proyecto de investigación relativo a la utilización de compost de alperujo como fertilizante alternativo y su influencia en el estado fitosanitario del olivar y de la salud del suelo, y de investigación, relativas al aprovechamiento de componentes de valor añadido del alperujo para uso farmacéutico.
El evento, que se ha realizado en el momento en el que se realiza el volteo para la elaboración de compost de alperujo correspondiente a la campaña oleícola 2011/12, ha corrido a cargo de personal técnico e investigador del IFAPA Centro “Venta del Llano”, del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CEBAS-CSIC) de Murcia y dos empresas que han expuesto sus experiencias de compostaje, en concreto, la cooperativa “Nuestra Señora de los Remedios”, de Noguerones, y la finca “El Gamo”, de Guadalcázar (Córdoba).