Más de 700 mayores de la provincia de Jaén participarán desde hoy y hasta el mes de septiembre en la nueva edición del Programa Provincial de Actividades de Envejecimiento Activo, que incluye un completo calendario de actividades con una financiación por parte de la Junta de Andalucía de más de 270.000 euros.

Esta nueva edición, que ha quedado inaugurada esta mañana por parte de la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez, ha dado comienzo con la convocatoria de un certamen de pintura al aire libre para personas mayores en Arjona, una actividad en la que han tomado parte más de sesenta mayores procedentes de Andújar, Linares, Bailén, Torredonjimeno y Martos.

En la inauguración del evento, la delegada, junto al alcalde de Arjona, Javier Sánchez, ha destacado que desde el Gobierno andaluz se desarrollan actuaciones, a través de los Centros de Participación Activa, que fomentan una percepción más realista de las personas mayores de nuestra tierra, como sujetos activos e independientes. “Por ello, y porque las necesidades y demandas de los hombres y mujeres mayores de 65 años han cambiado en los últimos años, desde la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social se puso en marcha desde hace tres años el Programa Provincial de Envejecimiento Activo, una iniciativa que completa la desarrollada durante todo el año para los más de 72.000 socios y socias de los 17 Centros de Participación Activa de la Junta de Andalucía en Jaén”, ha puntualizado Carmen Álvarez.
En esta nueva edición, los mayores participantes en el Programa Provincial de Envejecimiento Activo 2012 podrán participar en rutas de senderismo en la Sierra de Cazorla, certámenes de pintura, así como en las actividades de “Agua y Vida”, una iniciativa saludable, cultural e histórica, que se desarrollará durante el mes de septiembre.

Por último, la delegada ha señalado que el Ejecutivo autonómico sigue apostando, año tras año, por crear las condiciones para que las personas mayores sigan disfrutando de una vida sana y fomentando su participación en todos los niveles de nuestra sociedad. “Un proceso de optimización de oportunidades que permitirá a las generaciones andaluzas envejecer con seguridad, saludablemente y participando en la construcción de Andalucía”, ha concluido.