En esta nueva andadura de la joven Peña Flamenca de Luis Moreno ”Niño de la Paz”, y como es habitual en ella, se sigue apostando de firme por el flamenco. Con nuevos bríos y siempre promocionando a nuevos valores, jóvenes y mayores, eso da igual, lo importante es que se haga Arte, y esta peña sí tiene de ello.

Una vez más, he sido afortunado, nuevamente estos amigos de la peña, han confiado en mí para la presentación de este evento de cultura flamenca. Y ciertamente he disfrutado del espectáculo al igual que lo han hecho todos los asistentes, y dicho sea de paso, fueron muchísimos los allí concentrados.

Después de unas breves pinceladas sobre el origen de los festivales flamencos, por éste que suscribe rendir un humilde homenaje a una amigo que nos dejó hace un par de meses, del que he aprendido mucho del flamenco, y como no, de la vida. Comenzó la noche con las actuaciones de cinco artistas de esta Peña, el grupo LOS AMIGOS DEL CANTE, compuesto por PACO SOTO, SILVERIO FLORES “EL VERI”, VICENTE MOLINA, GREGORIO PALOMARES y JOSÉ HERAS. Estos artistas nos hicieron unos fandangos, en grupo y a coro y después individualmente, nos hicieron Malagueñas con remates de Abandolaos, Tangos Extremeños, Tarantos, Milongas y Fandangos del sevillano.

Fueron acompañados de las guitarras del Maestro LUIS MORENO “NIÑO DE LA PAZ” y de ese joven y extraordinario alumno que ya destaca ALEJANDRO MONDARAY.

Siguió la noche con la actuación del grupo de hombres y mujeres de la Peña, que llevan, y yo así lo afirmo, muy orgulloso el nombre de su maestro “El Niño de la Paz, pues así se denomina este Grupo Flamenco GRUPO FLAMENCO LUIS MORENO “NIÑO DE LA PAZ”.

Este grupo está formado por las voces de Conchi García, Ana Soto, Isabel García, Luisi Moreno, María Soto, Paco Soto, Silverio Flores “El Verí”, y las palmas de Luis López, Alberto Martínez, en la percusión Antonio Molina “El Chiri” y las guitarras de Luis Moreno “Niño de la Paz”, y Alejandro Mondaray.

Su actuación fue soberbia, destacando la jovencísima María Soto, nieta del gran aficionado y mejor flamenco Paco Soto. Hicieron cantes por Bulerías e hicieron unas sevillanas dedicadas a Linares.
Después de un breve descaso continuó la noche con la actuación de otro grupo de esta peña, dando muestra con ello de la gran labor que viene haciendo la Peña y el Maestro Luis Moreno.

Este grupo, de reciente creación está formado por cuatro mujeres y un hombre CONCHI GARCÍA, ANA SOTO, LUISI MORENO, ISABEL GARCÍA que junto a ANTONIO MOLINA “EL CHIRI”, el general de la percusión, que además cantó junto a ellas. Las Himilces del flamenco, nos hicieron soñar con su arte. Por deseo de sus amigos y compañeros de Peña, las bautizaron con el nombre de “LAS PONCHIS”. ¡¡Que arte y ocurrencia!!

Ellas nos hicieron cantes por Bulerías y Tangos.

Estuvieron acompañadas de las guitarras de LUIS MORENO “NIÑO DE LA PAZ” y, ALEJANDRO MONDARAY.

Llegó un momento muy esperado. Le tocaba cantar al grupo de “LOS DUENDECILLOS FLAMENCOS”. Un grupo de unos, ya muy veteranos, artistas de entre CINCO Y ONCE AÑOS, sí como les digo, muy veteranos. Ellos, fueron los verdaderos protagonistas de la noche, pues no solo por su gracia y niñez, si no por su arte. Arte que derraman a raudales y gracia que les sobra desde su cuna. Verdaderamente una delicia para la vista y los oídos. Estuvieron acompañados con las guitarras tanto de su maestro Luis Moreno ‘El Niño de la Paz’, como la Alejandro Mondaray.

Seguidamente actuó la guapa y genial cantaora cordobesa, invitada de honor de la peña, CLEMEN CARRASCO. Ella nos deleitó con cantes de la ciudad Califal, Alegrías y Soleares de Córdoba, Romance por Bulerías, y dedicó unos fandangos de Huelva con letras de mineros, alusivas a Linares, que dicho sea de paso, me honró que hiciese, ya que son letras mías que yo hice de Tarantas, y que se las adapté en su día a fandangos de Huelva para que ella las cantase en su día en otro acto flamenco.

Estuvo como es ella, magistral, soberbia, digna de una Sultana del Cante, elegante en arte y formas escénicas como una Princesa. Fue acompañada de la guitarra de LUIS MORENO, como es natural para una gran artista, un extraordinario maestro. Como debía de ser.

En esta noche flamenca hubo de todo, y no faltó siquiera el flamenco de Fusión, ese que hoy tanto se esta llevando, y que hace nuevas incursiones en diversos instrumentos enriqueciendo así el arte.

Esta actuación la hicieron la guitarra solista de LUIS MORENO “NIÑO DE LA PAZ”, y el saxofón de ALFONSO DE LA TORRE “LATO”, acompañados de la guitarra de ALEJANDRO MONDARAY; las voces de CONCHI GARCÍA, ANA SOTO, LUISI MORENO, ISABEL GARCÍA y la percusión de ANTONIO MOLINA “EL CHIRI”.

Y así concluyo la noche, no sin antes hacer entrega la Peña Flamenca Luis Moreno “Niño de la Paz”, de unos galardones a algunos de los intervinientes, a los que inmerecidamente me sumaron por expreso deseo de esta Peña, que desde su creación me vienen honrando con su amistad. De todo corazón, gracias queridos amigos.

Momento de la 'velá'