La Junta de Andalucía ha destinado en lo que va de año 2012, a través del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, más de 165.000 euros en ayudas económicas a 168 familias jiennenses tras un parto múltiple, así como por tener un hijo menor de tres años en el momento de un nuevo nacimiento.

La delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez, ha destacado que, al igual que todas las medidas integradas dentro de esta iniciativa de la Junta de Andalucía, “estas ayudas económicas tienen como objeto establecer actuaciones que faciliten la vida familiar favoreciendo su bienestar y desarrollo, e integrar a la mujer y al hombre en la vida laboral en condiciones de igualdad, ya que la sobrecarga familiar suele recaer directamente sobre las mujeres”.

A lo largo del presente ejercicio, han sido 26 las nuevas ayudas concedidas a familias que han visto incrementado su número de miembros con la llegada de gemelos o de trillizos. La ayuda económica consiste en la aprobación de una cantidad de 1.200 euros anuales en caso de parto gemelar, 2.400 euros por parto de trillizos, 3.600 por cuatrillizos y 4.800 por quintillizos o más hijos. “Estas aportaciones se prorrogan durante los tres primeros años de vida de los nacidos y favorecen a las familias con menos recursos”, ha señalado la delegada.

Otro de los programas puestos en marcha en el marco de esta línea de ayudas económicas, es el que concede ayudas de 600 euros al año a las familias por cada uno de los otros hijos menores de tres años en el momento de un nuevo nacimiento. En lo que va de año se han concedido un total de 38 nuevas ayudas a núcleos familiares con estas características.

Familia numerosa
Además, otra de las medidas del Gobierno andaluz con el objetivo de proteger a la familia como núcleo fundamental de la sociedad es la concesión del título de familia numerosa, cuyos beneficiarios serán aquellas que tengan 3 hijos o aquellas con 2 si uno de ellos o los padres tienen alguna discapacidad. En Jaén se han reconocido 359 nuevos títulos de familias numerosas hasta mayo, con lo que en la provincia jiennense son ya un total de 8.458 las que disfrutan de los beneficios que reporta este título, de las que 755 son de categoría general y 7.703 de categoría especial. “Este documento acredita para ser beneficiario de distintas ventajas económicas, como los descuentos en estudios oficiales, en matriculaciones de vehículos, puntuaciones especiales para acceder a las plazas de Atención Socioeducativa de la Junta de Andalucía, bonificaciones en las viviendas de protección oficial y descuentos en transportes públicos, entre otras prestaciones”, ha explicado Carmen Álvarez.