La delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, junto al director del Archivo Histórico Provincial, Juan del Arco, ha presentado una nueva edición del Documento del Mes, bajo el título “Cuando la censura aún censuraba”. El Archivo, dependiente de la Consejería de Cultura, centra cada mes su atención en un documento, o en un conjunto de ellos, perteneciente a alguno de los fondos que se conservan en él o en a algunas de las tareas archivísticas que en él se realizan. “En este mes de junio, coincidiendo con la celebración del Día de los Archivos, el próximo sábado día 9, hemos querido exponer algunos expedientes instruidos por el Ministerio de Cultura relativos a la publicidad realizada por las empresas exhibidoras de algunas de las películas de la Transición”, ha explicado la delegada.

El Archivo Histórico Provincial expone, en esta ocasión, documentos de la primera etapa de la Transición, “cuando además de la propia censura, también se manifestaba muchas veces la propia autocensura de los propietarios de las salas de cine para evitar las sanciones que podían acarrearles determinados carteles”, ha agregado Valenzuela. Los expedientes administrativos que las autoridades de esos años en nuestra provincia instruyeron contra los responsables de los cines se conservan en el centro. “No son muchos los que se conservan y no siempre están relacionados con la exhibición de las imágenes que se consideraban impúdicas. En algunos casos, son relativos a la falta de inscripción en el Registro de Establecimientos Cinematográficos de Exhibición, pero los que se han conservado relativos a denuncias por la exhibición de imágenes que pudieran ser vistas por menores, reflejan una sociedad inmersa en pleno cambio. Entre los expuesto, el visitante puede ver un expediente instruido relativo al anuncio de la película El último tango en París, del que se decía que no tenía inserta la clasificación”, ha puesto de relieve la delegada.

Mercedes Valenzuela ha hecho mención, además, a que otras películas fueron sancionadas por la censura por “atentar al decoro” o no tener la calificación a la vista. “Algunos de los motivos de la sanción pueden hoy parecer sólo “picantes”, pero en aquel momento causaron censura ya desde la imprenta o del propietario de la sala que, mediante cintas aislantes, tapaba partes de la anatomía de las actrices”, ha señalado.

Entre las películas sancionadas en nuestra provincia se encuentran, entre otras, las producciones españolas Susana quiere perder, de Carlos Aured; Más fina que las gallinas, de Jesús Yagüe; Con las bragas en la mano, comedia de Julio Pérez Tabernero y El maravilloso mundo del sexo, producción de 1978 dirigida por Mariano García y protagonizada por Susana Estrada. Asimismo, fueron víctimas de la censura en Jaén las producciones italianas La juez y su erótica hermana y Emanuelle en América, y la producción italo-francesa El último tango en París. El último expediente de Jaén está fechado en el año 1982.

Presentación Documento del Mes