La Junta de Andalucía vuelve a reforzar un año más, a través del Plan Andaluz de Prevención contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, las recomendaciones y consejos dirigidos a las personas mayores, con el fin de evitar los efectos que el calor puede suponer para la salud de este colectivo. Para ello, ha previsto diferentes actividades preventivas que se llevarán a cabo en los diecisiete Centros de Participación Activa de la Junta de Andalucía en la provincia jiennense, que cuentan en la actualidad con más de 72.000 socios.

La delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez, ha puesto de relieve el trabajo conjunto para el desarrollo de estas actuaciones preventivas, en la que toman parte administraciones, el 112, profesionales de las residencias de mayores y toda la red asistencial del sistema sanitario público de Andalucía. “Las recomendaciones se encaminan a informar a los mayores sobre la prevención de situaciones de riesgo, actuar ante situaciones de urgencia relacionadas con el calor, así como las pre-cauciones a tener en cuenta con la cadena de frío en medicamentos y en alimentos”, ha explicado Álvarez.

Teleasistencia
Por otro lado, cabe recordar que un total de 17.429 mayores jiennenses tendrán acceso a información y recomendaciones sobre el calor a través del servicio de Teleasistencia, que se interconectará con la plataforma de ‘Salud Responde’ con el fin de prevenir los efectos de las altas temperaturas en las personas dependientes. Esta prestación se enmarca en el proyecto Independent, de forma que posibilitará la integración de los servicios socio-sanitarios y los que ofrece Salud Responde, además de permitir la gestión de citas previas y el acceso a consejos sobre salud.

Independent interconecta los sistemas informáticos de estos servicios, lo que facilitará a los usuarios de teleasistencia el acceso a los ofertados por Salud Responde. Para ello, sólo tendrán que pulsar el ‘botón rojo’ e indicar qué servicio requieren. En caso de que se trate de una cita previa con el centro de salud o de la necesidad de un consejo sanitario, el usuario será puesto en contacto con Salud Responde.

La Delegada en una jornada formativa de prevención altas temperaturas