La Comunidad de Regantes del Guadalmena, perteneciente a la Federación Provincial de Comunidades de Regantes de Jaén, y los alcaldes de la zona han creado una Comisión para la terminación y consolidación de la zona regable del Guadalmena. Esta decisión se tomó en la última reunión de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes, a la que fueron invitados los alcaldes de Chiclana de Segura, Beas de Segura, Arroyo del Ojanco y Segura de la Sierra. En este encuentro, se acordó la formación de esta Comisión, integrada por los regidores y la Junta de Gobierno de la Comunidad, que servirá como único interlocutor, representante y portavoz ante los diferentes organismos o entidades públicas y privadas que tengan relación con la terminación y consolidación de la zona regable del Guadalmena.

Esta comisión será la encargada de coordinar todas las actuaciones que se lleven a cabo, así como de cualquier iniciativa que se considere conveniente realizar para lograr la terminación de la zona regable del Guadalmena. Este acuerdo surge como una respuesta firme y decidida ante las infundadas noticias aparecidas sobre la terminación de la zona regable, que están creando una incertidumbre y falsas expectativas en la comarca de la Sierra de Segura y el Condado.

Este proyecto tiene una gran importancia para el futuro de ambas comarcas, ya que comprende 8.692 hectáreas de riego, la mayor parte de gravedad, es decir, sin consumo energético, que abarcará seis términos municipales. Además, estas obras mejorarán de una forma directa la vida de 1.500 familias, que son los comuneros estimados que formarán la comunidad de regantes, y posibilitará la modernización de los cultivos existentes. De ahí que, para los alcaldes y la Comunidad de Regantes, conscientes de su importancia como motor de desarrollo, sea un objetivo prioritario su ejecución.

La Federación Provincial de Comunidades de Regantes de Jaén es la entidad pionera de representación de los regantes en la provincia, ya que viene trabajando desde hace 25 años para defender sus intereses. En la actualidad agrupa a más de 20.000 regantes jiennenses que cultivan una superficie superior a las 40.000 hectáreas, lo que supone uno de los colectivos más numerosos de toda la comunidad andaluza.