La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital San Agustín de Linares celebró en el día de ayer una nueva edición de la Jornada de Traumatología, que en esta ocasión estudió sobre la cirugía artroscópica de cadera. Este evento, organizado por el director de la Unidad, Alberto Delgado Martínez, estuvo dirigido a médicos especialistas y residentes de esta área sanitaria, dentro del plan de formación continuada de esta Unidad.
Durante el encuentro se llevaó a cabo una sesión práctica en los quirófanos del centro linarense, en concreto, sobre en patología relacionada con el Choque Fémoro-Acetabular (CFA). El Choque Fémoro Acetabular es una patología de la articulación de la cadera, cuyo origen se desconoce actualmente, que puede afectar a cualquiera de los dos elementos que participan en el juego de la cadera: el acetábulo y el fémur. El diagnóstico precoz y el tratamiento temprano podría evitar hasta el 70% de las prótesis de cadera que se implantan en pacientes menores de 50 años de edad.
“Esta patología se identificó a finales del siglo XX pero no ha sido hasta principios del siglo XXI cuando se ha puesto empeño en definirla y tratarla correctamente”, destacó el director de la Unidad, Alberto Delgado. “La técnica quirúrgica (atroscopia) comenzó a emplearse, en esta patología, a comienzos del presente siglo permitiendo resultados brillantes, sin apenas secuelas quirúrgicas y con una recuperación rápida y completa en la mayoría de los casos, obteniendo unos resultados clínicos fácilmente equiparables desde los primeros casos a los resultados de la cirugía abierta”, incidió Delgado.
En esta ocasión fue invitado como experto el doctor Pedro Bernáldez Domínguez, de las Unidades de Traumatología Deportiva de los Hospitales de Riotinto en Huelva y de la clínica USP Sagrado Corazón en Sevilla. El doctor Bernáldez es Master Nacional en Traumatología Deportiva.