A las 8 de la mañana de ayer, todavía con una buena temperatura, partía desde Bailén una comitiva de más de un centenar de extrabajadores del extinto Parque Empresarial de Santana en Linares. El objetivo no era otro que realizar una marcha hasta la capital de la provincia en protesta por el incumplimiento por parte de las Junta de Andalucía de los acuerdos del 14 de febrero de 2011.
Cuando eran cerca de las 11 de la mañana, la temperatura ya superaba los treinta grados y los caminantes buscaban en una de las paradas el coche de apoyo para conseguir agua con la que hidratarse. Un coche desde cuya megafonía se hacían comentarios de ánimo entre los compañeros y se emitía música para hacer más llevadera la marcha.
Uno de los aspectos que ha molestado mucho a los extrabajadores ha sido el hecho de que la subdelegación del Gobierno no haya permitido que la marcha se hiciera por la autovía A-44, estando limitados a hacer el recorrido por la antigua nacional.
En el día de hoy los exsantaneros partirán desde Las Infantas. Estarán acompañados por los secretarios generales de CCOO y UGT en Jaén, José Moral y Manuel Salazar. La llegada a Jaén está prevista en Vaciacostales hacia las 10:30 de la mañana. Desde allí, en manifestación, se dirigirán hasta la Delegación Provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, donde protagonizarán una concentración.
Juan Salazar Fernández, el responsable de Acción Sindical de CCOO-Jaén nos contó a mitad del recorrido sus impresiones.
Según ha señalado el que fuera presidente del Comité de Empresa de ’Santana’ y actual miembro de la Comisión Ejecutiva del Sindicato Provincial de Industria de CCOO en Jaén, Pedro Gálvez, “exigimos la firma de las pólizas de todos los compañeros de las empresas del ‘grupo A’; que los miembros del ‘colectivo B’ reciban también la segunda parte de la indemnización y que sean recolocados, además de insistir en que los del ‘grupo C’ no pueden estar haciendo cursos de forma permanente, sino que se necesita un proyecto industrial”. Por su parte el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Industria de CCOO en Jaén, Juan Salazar, indicó que “el acuerdo alcanzado hace ya más de quince meses entre sindicatos y Junta de Andalucía asumía el Plan de Acción Social (PAS) de ‘Santana’ de 2008 y tenía tres ejes que afectaban de distinta forma al conjunto de trabajadores, creándose así tres grupos con los que la Junta contraía unos compromisos específicos y diferenciados”.
Salazar y Gálvez han recordado que el denominado ‘grupo A’ lo forman los casi 800 “trabajadores mayores de 50 años con derecho a prejubilación”, mientras que el llamado ‘grupo B’ está integrado por “trabajadores menores de 50 años que deben ser recolocados en empresas de la zona, con contratos indefinidos y bajo el convenio del Metal”. Tal como han detallado los dos sindicalistas de CCOO “a estos dos colectivos hay que sumar el llamado ‘grupo C’, formado por trabajadores también vinculados al parque de proveedores, pero que no estaban incluidos en el PAS, para quienes los acuerdos de 14 de febrero preveían formación específica y encauzada a puestos de trabajo”.
Es vergonzoso que personas de 50 años y más, tengan que recurrir a estas medidas para conseguir que la Junta cumpla sus compromisos.
MALDITOS POLÍTICOS ¡¡¡¡¡
Al menos hoy demuestras algo de empatia, aunque los otros días… donde mandastes a Santana no era precisamente muy bonito, antes de que te eliminaran el post claro…, pero me alegro que al menos hoy se defienda los intereses de nuestros vecinos.
Ni yo ni nadie se cree que los santaneros hayan defendido los intereses de los linarenses, no veo porque debemos ahora defender sus privilegios, sí sí, digo bien, privilegios, porque en este país nos vamos a jubilar todos con 67 años, no con 50.
Maite, un comentario cargado de respeto, conciliador y que resulta muy constructivo
Te agradezco tu bello aporte
Maite querida, los santaneros no han poedido que los jubilen ha sido la Junta la que los ha echado a la puta calle, algunos que llevaban trabajando en la empresa desde los 15 años, y hoy cuentan con más de 50. Es muy triste ver a mi padre en estas circunstancias, cuando se ha dejado la vida en santana. Pero bonita la vida es muy larga y fijate si no soy rencorosa que deseo que te jubiles a los 67 porque eso querrá decir que todo va bien y que tu empresa no te ha echado a la puta calle
Para Tony, el que escribe mas abajo:
Seria injusto decir que todos, porque conozco excepciones, pero la inmensa mayoria de los santaneros querian una prejubilacion y no que la empresa continuara
Santana Motor me hizo perder dinero y sigo manteniendo que es donde mejor está esa empresa. Otra cosa son las personas. No, no he cambiado de opinión.
Y es más, siempre he tenido bastante más empatía con los trabajadores de Santana de la que ellos tuvieron con los trabajadores de las Minas de Linares.
¡ Que flaca es la memoria ¡.
Cuando nos enteraremos de que el dinero no llueve del cielo, como el agua, y no hay dinero, además sigo pensando que las prejubilaciones de Santana, van en contra de la consti9tución española, que dice que todos somos iguales ante la ley. Hay un agravio comparativo entre las prejubilaciones que se hicieron, las que se han hecho y las que probablemente se hagan con el resto de los trabajadores de todos los demas colectivos de Linares, se diga lo que se diga, ES ASI.
Bueno, se basan en convenios del metal y negociaciones Sindicatos con partidos politicos, el problema que se sumaba a Linares, es que aparte de no tener otra opcion de trabajo para esa gente mayor de 50 años, la inmensa mayoria no estaban preparados para trabajar en otro trabajo ya que desde muy jovenes atraves de la constancia o otras empresas de acceso les enseñaron a realizar una función, y no estaban preparados para una busqueda de empleo, que pudo se injusta comparandola con otros sectores, estoy deacuerdo pero fue y es totalmente legal y sobre todo se ha tenido en cuenta la situacion socio-economica de esos trabajadores ya que muchos por ejemplo han estado 40 años en una fresadora, por supuesto siempre estaran los listos de turnos que abusaron pero en su mayoria eran trabajadores que cumplian su jornada y entraba un sueldo fijo en su casa desde que tenian 18 años.
Ojala algunos que se posicionan en contra de Santana fueran tan directos como usted, que Santana no era rentable ni sostenible estamos deacuerdo, pero ante todo estas esas familias, que aparte de la riqueza que da a Linares su estabilidad, son amigos, familiares y vecinos nuestros, gracias por aclarar ese aspecto que los otros días me quede un poco decepcionado con su opinión después de ver otras opiniones suyas mas que coherentes.
Tony en Santana nadie ha entrado a trabajar con 15 años, el que menos tenía en toda su historia son con 18 años, desde aqui apoyo moralmente a todos sus extrabajadores y que la Junta cumpla con lo que prometió, a otros como no nos prometio nada, estamos cobrando la ayuda familiar, con más de 40 años cotizados. un saludo
Antonio de arco en Santana habia un contarto de aprendiz, estudiabas y en verano trabajabas en Santana con 15 años yo fui uno de esos.
Perdona pero no me lo creo, cuando me enseñes la nomina, aceptaré lo que comentas,
Yo si te puedo enseñar mi contrato de trabajo y mis nominas de 41 años cotizados, ahora 426 €, tú mil y pico, pero deseo que se solucciones el problema y os prejubileis, un saludo