A las 8 de la mañana de ayer, todavía con una buena temperatura, partía desde Bailén una comitiva de más de un centenar de extrabajadores del extinto Parque Empresarial de Santana en Linares. El objetivo no era otro que realizar una marcha hasta la capital de la provincia en protesta por el incumplimiento por parte de las Junta de Andalucía de los acuerdos del 14 de febrero de 2011.

Cuando eran cerca de las 11 de la mañana, la temperatura ya superaba los treinta grados y los caminantes buscaban en una de las paradas el coche de apoyo para conseguir agua con la que hidratarse. Un coche desde cuya megafonía se hacían comentarios de ánimo entre los compañeros y se emitía música para hacer más llevadera la marcha.

Uno de los aspectos que ha molestado mucho a los extrabajadores ha sido el hecho de que la subdelegación del Gobierno no haya permitido que la marcha se hiciera por la autovía A-44, estando limitados a hacer el recorrido por la antigua nacional.

En el día de hoy los exsantaneros partirán desde Las Infantas. Estarán acompañados por los secretarios generales de CCOO y UGT en Jaén, José Moral y Manuel Salazar. La llegada a Jaén está prevista en Vaciacostales hacia las 10:30 de la mañana. Desde allí, en manifestación, se dirigirán hasta la Delegación Provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, donde protagonizarán una concentración.

Juan Salazar Fernández, el responsable de Acción Sindical de CCOO-Jaén nos contó a mitad del recorrido sus impresiones.

Según ha señalado el que fuera presidente del Comité de Empresa de ’Santana’ y actual miembro de la Comisión Ejecutiva del Sindicato Provincial de Industria de CCOO en Jaén, Pedro Gálvez, “exigimos la firma de las pólizas de todos los compañeros de las empresas del ‘grupo A’; que los miembros del ‘colectivo B’ reciban también la segunda parte de la indemnización y que sean recolocados, además de insistir en que los del ‘grupo C’ no pueden estar haciendo cursos de forma permanente, sino que se necesita un proyecto industrial”. Por su parte el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Industria de CCOO en Jaén, Juan Salazar, indicó que “el acuerdo alcanzado hace ya más de quince meses entre sindicatos y Junta de Andalucía asumía el Plan de Acción Social (PAS) de ‘Santana’ de 2008 y tenía tres ejes que afectaban de distinta forma al conjunto de trabajadores, creándose así tres grupos con los que la Junta contraía unos compromisos específicos y diferenciados”.

Salazar y Gálvez han recordado que el denominado ‘grupo A’ lo forman los casi 800 “trabajadores mayores de 50 años con derecho a prejubilación”, mientras que el llamado ‘grupo B’ está integrado por “trabajadores menores de 50 años que deben ser recolocados en empresas de la zona, con contratos indefinidos y bajo el convenio del Metal”. Tal como han detallado los dos sindicalistas de CCOO “a estos dos colectivos hay que sumar el llamado ‘grupo C’, formado por trabajadores también vinculados al parque de proveedores, pero que no estaban incluidos en el PAS, para quienes los acuerdos de 14 de febrero preveían formación específica y encauzada a puestos de trabajo”.