La Delegación Provincial de Medio Ambiente trabaja en el refuerzo de infraestructuras preventivas de incendios en el Parque Natural de Despeñaperros en el marco de un proyecto provincial dotado con 4,7 millones de euros, con el que una veintena de tajos refuerzan áreas cortafuegos, fajas auxiliares y realizan labores básicas en la lucha contra incendios en otros tantos puntos de la provincia jiennense. Muñoz ha conocido las labores de limpieza y clareo de una gran faja auxiliar que se realiza en las inmediaciones de la autovía A-4 y la A-6200 que comunica con la A-4 la localidad de Aldea-quemada. “Somos conscientes de que estas zonas son puntos que hay que tener muy en cuenta en cuanto a seguridad frente a incendios y trabajamos para minimizar el riesgo de que se produzca un fuego con consecuencias”.

Muñoz ha recordado que la práctica de la filosofía que la Junta de Andalucía desarrolla en materia de lucha contra incendios en los montes es la de trabajar durante el otoño, invierno y primavera en su prevención. “Trabajar ahora sobre nuestros bosques es la mejor manera que tenemos de apagar el fuego y de seguir contando con montes productivos que continúen generando riqueza a quienes viven en los espacios naturales de nuestra provincia”, ha destacado. Los medios mecánicos y humanos, además de trabajar en la renovación de las infraestructuras contra incendios, llevan a cabo desbroces y podas selectivas con motosierra, de tal manera que la biomasa que generan estas labores de astillado se devuelve al medio natural de forma que siga beneficiando al suelo.

Por otra parte, la Junta de Andalucía ha acometido también en la zona algunas actuaciones para la eliminación de pies de árboles afectados por el viento. El delegado ha precisado que se dedican a este programa más de 280.000 euros para la protección de infraestructuras y poblaciones de masas boscosas y ejemplares de árboles de gran porte susceptibles de causar daños a personas y bienes. En Despeñaperros se evitan con ello afecciones a vías de comunicación e infraestructuras, como áreas de acampada. Así, se realiza el tratamiento de la superficie afectada por una inclemencia de tipo ambiental, mediante el apeo de pies desgajados y el repaso del residuo y el matorral de la zona,

Además de actuar en montes titularidad de la Junta de Anda-lucía, este proyecto está también abierto a montes de titularidad municipal, siempre y cuando tenga suscrito el pertinente convenio de colaboración en la gestión del mismo con la Administración regional.

Con cargo a este programa se han realizado hasta el momento actuaciones en distintos puntos de la provincia, esencialmente en municipios de las comarcas de Segura y Sierra Mágina, donde, además, se ha priorizado la retirada de pies de árboles en puntos cercanos a los cascos urbanos de los municipios para evitar riesgos sobre las personas o las viviendas.

Visita trabajos Infoca