Un 82% de los menores de entre 14 y 18 años que cometieron algún delito entre los años 2007 y 2010 no ha vuelto a cometer infracción alguna tras someterse a las medidas impuestas por los juzgados de Menores de la Comunidad Autónoma y ejecutadas por la Administración andaluza.
Así lo ha desvelado hoy la directora general de Justicia Juvenil y Servicios Judiciales, Carmen Belinchón, tras participar en la inauguración del I Congreso Internacional de Justicia Penal Juvenil organizado por la Universidad de Jaén, donde ha destacado que estos resultados ponen de relieve que las medidas cumplen el objetivo último de resocialización de los menores infractores.
Asimismo, ha reconocido que Andalucía dispone de un sistema capaz de ofrecer recursos suficientes para “una atención sólida y profesional” a los menores sujetos a medidas judiciales, si bien ha destacado que “hay que ser muy prudentes” en el tratamiento que se le da a la información relacionada con estos jóvenes.
Carmen Belinchón ha explicado que los recursos de la Junta de Andalucía, tanto para las medidas en medio abierto como para las de internamiento, se han adaptado “a la progresiva disminución de la presencia de menores con amplio historial delictivo procedentes de un entorno social de marginalidad, frente al aumento también progresivo de presencia de menores procedentes de entornos normalizados”.
Tras once años de aplicación de ley 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor, la Junta de Andalucía ha compatibilizado el aumento de centros y los programas de intervención individuales y colectivos con la especialización de los profesionales que conforman la intervención integral socioeducativa desde la responsabilidad penal, que es “prioritario” para ofrecer un servicio público de calidad.
La responsable de Justicia Juvenil de la Consejería de Justicia e Interior ha “valorado” el compromiso de la Universidad de Jaén en ofrecer formación sobre esta materia y se ha congratulado de que juristas de diferentes países puedan conocer la realidad andaluza en este congreso.
En la misma línea, la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha valorado la iniciativa de la institución jiennense poniendo el acento, precisamente, en el carácter internacional del congreso. “Representa un aval y un reconocimiento a la Universidad de Jaén que, con esta iniciativa, abre, de nuevo, un importantísimo cauce de reflexión y debate en torno a diversas aspectos de la Justicia Juvenil”, ha apuntado.
Por otro lado, la delegada ha subrayado que desde la Junta de Andalucía se sigue trabajando para conseguir una inserción real y duradera de aquellos menores que por diversas circunstancias han cometido un error que les ha llevado ante el juez. “No se escatiman medios y esfuerzos para reorientar las conductas o los problemas que cada uno presenta. De hecho, estamos haciendo un esfuerzo especialmente ambicioso, dado que trabajar por nuestra juventud, en especial, por aquellos jóvenes que han cometido ese error que les ha llevado ante la fiscalía, es trabajar por un pilar elemental de nuestra sociedad”, ha afirmado.