La Unidad de Informática del Distrito Sanitario Jaén-Norte ha impartido un curso informático al personal administrativo de sus centros de salud y consultorios, cuyo objetivo es que estos profesionales actualicen y reciclen sus conocimientos y habilidades sobre el sistema ‘Diraya’, que es el implantado en todo el Servicio Andaluz de Salud (SAS), para prestar una atención de mayor calidad a los ciudadanos.
El programa de esta actividad formativa ha incluido temas como el manejo de las herramientas ofimáticas puestas a disposición de los alumnos en sus puestos de trabajo, el uso del correo electrónico corporativo o el acceso a la intranet del sistema sanitario público andaluz, entre otros. Los profesionales han podido también plantear las dudas concretas que les surgen a diario a los docentes, que les han aclarado la manera de proceder en cada caso.
Las clases se han impartido en el aula de informática de este distrito, que está equipada con ordenadores personales con conexión a Diraya para que los 25 asistentes pudieran realizar las tareas oportunas planteadas.
“Desde que Diraya se puso en funcionamiento en nuestros centros de salud y consultorios, las ventajas para los ciudadanos también son importantes al facilitar los trámites y gestiones sanitarias o poner a su disposición la historia clínica en cualquier consulta de atención primaria de Andalucía”, subraya el director de esta demarcación jiennense del SAS, Rafael Castillo.
Novedades
Esta aplicación digital conlleva además importantes novedades en la gestión de citas, ya que permite que los centros de salud estén conectados por vía informática con los médicos especialista de los hospitales.
“La tarjeta sanitaria del ciudadano es la ‘llave’ que posibilita acceder a los datos de la historia clínica única. El acceso rápido y coordinado a la historia clínica digital de los pacientes facilita la labor de los profesionales y repercutirá en una mejora evidente de la calidad asistencial”, añade Castillo.
Diraya facilita a los jiennenses y al resto de andaluces pedir cita previa con su médico de familia y pediatra durante las 24 horas de todos los días del año, a través de la oficina virtual del sistema sanitario público andaluz, accesible desde la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud), o desde Inters@s, en la web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud). También se pueden solicitar este servicio con una llamada de teléfono a ‘Salud Responde’, al 902 505 060, o con un mensaje desde el teléfono móvil al 600 123 400.
Este sistema informático posibilita además el desarrollo de la receta electrónica, que es un nuevo modelo de prescripción y dispensación de medicamentos, que graba en la historia de salud del paciente el tratamiento necesario para que esos datos sean consultados y dispensados por el farmacéutico. La principal ventaja de esta prestación es que los enfermos crónicos no tienen que acudir a sus centros de salud para renovar los tratamientos prescritos. Este hecho permite también que los facultativos de atención primaria dispongan de más tiempo para atender a pacientes que requieren atención médica, al reducirse las consultas para prescripción de medicamentos.