La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha inaugurado esta tarde en Bailén las II Jornadas de Formación y Prevención en Drogodependencias, que se desarrollarán hasta mañana sábado con la participación de más de 70 asistentes, entre profesionales y miembros de colectivos implicados en la lucha contra la drogadicción y las adicciones. La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Voluntariado y Participación, colabora en este encuentro que está organizado por la Asociación Bailén Libre de Ayuda al Toxicómano.

En la apertura de estas jornadas, que también ha contado con la presencia de la alcaldesa del municipio, Simona Villar, y el presidente de la Asociación Bailén Libre de Ayuda al Toxicómano, Eufrasio Pérez, la delegada ha resaltado la importancia de la concienciación social en la lucha contra las drogodependencias y el trabajo desde la prevención como una de las herramientas fundamentales para prevenir las adicciones.

Gálvez ha insistido en la necesidad de actuar desde un enfoque multidisciplinar, “donde la prevención y la formación, a través de la educación, sean claves, con especial incidencia en la población joven y sus familias”. Para ello, la delegada ha subrayado que la colaboración entre instituciones públicas y colectivos implicados en esta lucha “se hace imprescindible para dar respuesta y prestar una atención especializada a sus demandas”.

En este sentido, la Junta de Andalucía viene desarrollando distintos programas de prevención en el ámbito educativo de los centros escolares, entre los que la delegada ha destacado el programa “DINO”, para prevenir el consumo de alcohol y tabaco en alumnos de Primaria; “Prevenir para vivir”, para los cursos de Secundaria; “Y tú que piensas”, que se trabaja en los cursos de Bachillerato, o el programa “Forma Joven” y “A no fumar me apunto”, entre otros.

Así, a lo largo del pasado curso escolar se han desarrollado más de 200 actividades dirigidas a la población más joven de la provincia, “un hecho que constata la sensibilidad y el compromiso del Gobierno andaluz en el trabajo desarrollado para la prevención de las adicciones y por el que seguirá apostando como una de nuestras prioridades”, ha añadido Gálvez.

Por último, la delegada ha agradecido el duro trabajo que realiza el movimiento asociativo para ayudar a las personas afectadas y a sus familias a resolver y superar el grave problema de las adicciones y ha reconocido el papel de la participación ciudadana, articulada a través de entidades de voluntariado y asociaciones en la lucha contra las drogas, como mediadores entre el entorno social y las personas con este tipo de adicción.

El encuentro se desarrolla en el Centro de Servicios Sociales de Bailén con la participación también del Ayuntamiento bailenense, la Universidad de Jaén y la Fundación Ángaro-Proyecto Hombre.

Jornadas de drogodependencias