Los principales procesos cognitivos de procesamiento de información son los de Adquisición, Codificación o Almacenamiento y Recuperación. Las estrategias cognitivas de aprendizaje son aquellas secuencias o actividades dirigidas a facilitar estos procesos; el aprendizaje estará por tanto determinado por la utilización o no de estas estrategias o actividades mentales. Estrategias que garantizan el aprendizaje y predicen en parte, el rendimiento académico.
Los estudios más recientes muestran, que el cerebro funciona como si fuera la condición de tres procesos cognitivos básicos que dan lugar a cuatro grupos de estrategias: Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo. Cada grupo a su vez está compuesto por diferentes estrategias de manejo o estudio.
I. ESTRATEGIAS DE ADQUISICIÓN DE INFORMACIÓN
El primer paso para adquirir información es Atender, a continuación se ponen en marcha los procesos de Repetición, encargados de llevar la información junto con los atencionales desde los sentidos a la memoria inmediata.
Existen por tanto dos pasos fundamentales en el proceso de adquisición de la información:
* Procesos de Atención.
Las tácticas que dan lugar a los procesos de atención serían por un lado, la Exploración, consistente en leer superficialmente y discriminar los aspectos relevantes. De otro lado tenemos las Tácticas de Fragmentación, encaminada a organizar y estructurar el material de trabajo en función de los aspectos más o menos relevantes (subrayado y epigrafiado).
* Procesos de Repetición.
En lo que se refiere a las estrategias de repetición, se identifican tres tácticas: Repaso en Voz Alta, Repaso Mental y Repaso Reiterado.
II. ESTRATEGIAS DE CODIFICACIÓN DE INFORMACIÓN
Tras los procesos de atención y repetición de la información se hace necesario el Proceso de Codificación o Almacenamiento de dicha información. Este proceso estaría situado a un nivel más profundo en la mecánica del aprendizaje aproximándose a la comprensión.
Las estrategias de aprendizaje en el proceso de codificación serían:
* Nemotecnización: La información puede ser reducida a una palabra clave u organizar los elementos en forma de siglas, rimas, etc.
* Elaboración: Puede tener lugar de muchas maneras o tácticas:
– Estableciendo relaciones entre los contenidos de un texto y otros.
– Construyendo imágenes visuales de la información.
– Elaborando metáforas o analogías a partir de los estudiado.
– Haciéndose autopreguntas.
– Parafraseando, expresar las ideas del autor con palabras propias del estudiante.
* Organización: Hace que la información sea más significativa y manejable para el estudiante. Se puede llevar a cabo:
– Mediante agrupamientos (resúmenes, esquemas, secuencias lógicas-temporales)
– Construyendo mapas conceptuales.
– Diseñando diagramas.
III. ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN
Se define por la forma en la que los estudiantes utilizan estrategias de recuperación, es decir, aquellas que favorecen la búsqueda de información en la memoria y la generación de respuestas.
IV. ESTRATEGIAS DE APOYO AL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN.
Las Estrategias de Apoyo ayudan y potencian el rendimiento de las de Adquisición, de las de Codificación y de las de Recuperación, incrementando la motivación, la autoestima, la atención… Garantizan el clima adecuado para un buen funcionamiento de todo el sistema cognitivo.
Existen dos grandes grupos en las Estrategias de Apoyo:
* Estrategias metacognitivas:
– Autoconocimiento de Estrategias de Adquisición, Codificación y Recuperación.
– Establecer metas de aprendizaje para un material dado: Planificación.
– Evaluar el grado en el que se van consiguiendo: Autoevaluación.
– Rectificar, si no se alcanzan los objetivos planificados: Regulación.
* Estrategias Socio-afectivas:
– Afectivas: Habilidades para controlar ansiedad, expectativas y distractores.
– Sociales: Habilidades para obtener apoyo, evitar conflictos, cooperar, competir y motivar a otros.
– Motivacionales: Habilidades para activar, regular y mantener la conducta de estudio.