La Consejería de Medio Ambiente contabiliza en la provincia de Jaén un total de 560 voluntarios adscritos a los Grupos Locales de Pronto Auxilio, entidades que prestan apoyo al personal de la Administración adscrito al Plan Infoca de Prevención y Lucha contra los incendios forestales. El delegado provincial de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, ha participado en la entrega de varios lotes de material de apoyo y seguridad para las agrupaciones de Mancha Real, Sierra Sur, Linares y Jódar. Muñoz ha señalado que el número de voluntarios ha pasado de los 350 de 2009 a los casi 600 de la actualidad, que se agrupan en 39 grupos.
Los miembros de estos colectivos reciben periódicamente lotes de ma-terial compuestos por mascarillas, cascos, cantimploras, gafas protectoras, linternas, monos, cinturones, guantes, botas, batefuegos, mochilas extintoras y azadas con los que prestar apoyo a los retenes del Plan Infoca.
El delegado ha recordado que las agrupaciones de pronto auxilio “son voluntarios que nunca hacen una labor de contacto directo con el fuego, sino que se encuentran organizados y reciben formación y material de la Consejería para labores de apoyo logístico en caso de incendio. Su trabajo consiste en colaborar en el avituallamiento, en la labor informativa en caso de corte de carreteras, en el apoyo al refresco de una zona que ya se ha extinguido el fuego, etcétera. No obstante, la Junta les dota de elementos de protección y apoyo y, periódicamente, les forma en materia preventiva”. Ha añadido que la Consejería de Medio Ambiente dispone en el Centro Operativo Provincial (COP) de coordinación del Plan Infoca de un técnico responsable de establecer un contacto constante y continuado con estos colectivos y todos los años se celebran jornadas formativas en los cuatro centros de defensa forestal, con los que cuenta la provincia, para actualizar sus conocimientos y ofrecer las primeras nociones a los nuevos voluntarios que se incorporan.
Muñoz ha valorado que los voluntarios de estos grupos locales “son la muestra más importante de que la conciencia medioambiental va a veces más allá del mero compromiso cotidiano, sino que son un ejemplo del valor y preocupación que los jiennenses conceden al cuidado del entorno”. “Este año de desigual climatología, además, el trabajo para divulgar la importancia de cuidar el monte frente al fuego que hacen estos voluntarios, es más valioso que nunca. Máxime si, como en el caso por ejemplo del grupo local de pronto auxilio de Jódar, sus miembros están vinculados a organizaciones como Guardabosques, muy ligada a la educación ambiental o, como en los de Sierra Sur, Linares y Mancha Real, los voluntarios están ligados a Protección Civil y a los ayuntamientos, respectivamente”, ha concluido.