Las delegadas provinciales de Salud y para la Igualdad y Bienestar Social, Josefa García Blanco y Carmen Álvarez, respectivamente, han firmado hoy un convenio para fomentar la práctica de la actividad física entre los miembros de los centros de día jiennenses de personas mayores, dentro del programa ‘Por un millón de pasos’ de la Junta de Andalucía.

“El objetivo de esta iniciativa es que mediante la práctica de paseos en grupo se alcance un total de un millón de pasos dentro de un periodo máximo de un mes, medidos con podómetros y mediante las aportaciones de pasos de los participantes, que reciben consejos sobre los beneficios de una alimentación saludable y equilibrada, y la importancia de la hidratación durante la realización del ejercicio físico, mientras mejoran sus relaciones sociales”, ha indicado García Blanco.

Este acuerdo se une a la iniciativa ‘2012. Año Europeo del Envejecimiento Activo’, que supone orientar las acciones emprendidas para que las personas mayores de los municipios jiennenses recorran la distancia geográfica que les permita unirse con otras asociaciones y colectivos europeos similares mediante la suma de todos sus pasos.

“Se trata de realizar un ‘viaje imaginario’ para juntar dos localidades, para lo que se pretende obtener el compromiso de la destinataria para que sea correspondida por la otra a la inversa. Los participantes darán difusión en internet y la prensa local sobre las acciones emprendidas para ello. Queremos que se establezcan alianzas entre ellos para compartir experiencias y conocimientos desde la iniciativa de este año de la Unión Europea y la solidaridad intergeneracional”, ha señalado Carmen Álvarez.

‘Por un millón de pasos’
El proyecto ‘Por un millón de pasos’ está impulsado por la Consejería de Salud, en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada. Pretende, además, promover el conocimiento de los caminos y espacios rurales que los ciudadanos utilizan para realizar este tipo de prácticas deportivas.

El Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada tiene como principales objetivos introducir hábitos saludables entre la población, para favorecer así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Otro de los objetivos de esta iniciativa es concienciar a la población acerca de la importancia de seguir unos hábitos saludables a la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

La Junta de Andalucía ha desarrollado otros programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana o el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela.

Firma convenio Salud-Igualdad