La Diputación Provincial ha cerrado un encuentro con los representantes de las federaciones de servicios públicos de UGT y CC OO en la provincia de Jaén para aclarar y dejar “muy claro” que un convenio de bomberos que se niega a firmar el equipo de Gobierno municipal de la capital no está relacionado “en ningún caso, ni tiene nada que ver con los recortes que el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, pretenda aplicar en el personal de la Corporación de la capital jiennense”. Así lo ha adelantado la vicepresidenta de la Diputación Provincial, diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios y portavoz del Equipo de Gobierno, Pilar Parra.

La vicepresidenta ha lamentado el uso que el alcalde de Jaén “vuelve a realizar de las instituciones públicas, aún más cuando estamos hablando de un servicio público esencial para la seguridad ciudadana, como lo es el de extinción de incendios que, cuidado, tienen obligación de cumplimentar”. Para Pilar Parra, que el alcalde de Jaén no quiera firmar un convenio con la Diputación es “una actitud a la que ya nos tiene acostumbrados: la de esconder su incompetencia tras el enfrentamiento político a través de las instituciones. En estos momentos de coyuntura difícil no es precisamente una actitud responsable y seria como alcalde. Los ciudadanos nos exigen más altura de miras”, ha señalado.
La vicepresidenta recuerda además al alcalde de Jaén que los recortes que pretenda aplicar en el personal del Ayuntamiento de Jaén son una cuestión exclusivamente municipal y, desde luego, nada tienen que ver con un convenio que está esperando para ser suscrito por el Ayuntamiento de Jaén y que asciende a 814.000 euros. “Si tenemos en cuenta que en el año 1995 la plantilla del Ayuntamiento de Jaén era de 680 empleados con un coste aproximado de 19,9 millones de euros; y en el 2007, se contabilizaban 1.450 empleados municipales y 62,9 millones de euros de coste, además de las empresas de Epassa, Somucisa y Somuvisa, la cifra del convenio con la Administración Provincial es irrisoria. Quizás, José Enrique Fernández de Moya debería contestar y explicar a la ciudadanía por qué aumentó de una manera tan importante la plantilla municipal en aquellas legislaturas”.
En este sentido y de manera ilustrativa, Pilar Parra ha señalado que existen ayuntamientos como los de Linares o Andújar que cuentan con una plantilla de 360 y 390 personas, respectivamente.
Con respecto al convenio de bomberos con el Ayuntamiento de Jaén, la vicepresidenta espera que el alcalde “entre en razón”, ya que “estamos haciendo un esfuerzo muy importante, aumentando en un 40 por ciento la asignación para estos servicios en la provincia, a pesar de la coyuntura económica que todas las administraciones públicas estamos viviendo”. Pilar Parra ha concretado en este sentido que el acuerdo que han ofertado y puesto encima de la mesa desde el equipo de Gobierno para el Ayuntamiento de Jaén asciende a 814.236 euros, mientras que el del año pasado ascendió a 600.346 euros.
Por último, la vicepresidenta ha recordado que, de hecho, en la jornada de hoy, el diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, está en Peal de Becerro cerrando la gestión y garantizando la financiación de un nuevo consorcio para el parque de bomberos de este municipio, y ya se han firmado los acuerdos con Alcalá la Real, Orcera y Linares. Además, en la jornada de ayer se mantuvo una reunión entre el equipo de Gobierno y diputados provinciales del PP sobre los convenios del servicio de extinción de incendios.
La partida de 2012 para el servicio de extinción de incendios alcanza los 3.6 millones de euros para todos los parques comarcales de bomberos de la provincia, que registran así, en un momento de coyuntura económica desfavorable, un incremento medio de un 40 por ciento. “Entendemos que este esfuerzo económico merece la pena, porque el servicio de extinción de incendios en una prestación de las administraciones públicas, en este caso de los ayuntamientos y la Diputación, esencial para los ciudadanos, por lo que no nos explicamos que mientras el equipo de Gobierno se reunía ayer con los diputados del PP para llegar a un acuerdo en este asunto, el alcalde se dedique a dinamitar cualquier posibilidad de acuerdo y achaque sus recortes en personal a un convenio con la Diputación”, reitera Parra.