Un total de 25 técnicos participan en el curso de Producción Integrada en el Olivar del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) “Venta del Llano” en Mengíbar, que ha inaugurado esta mañana el delegado provincial de Agricultura, Roque Lara, y que se prolongará hasta el próximo 6 de junio. Los participantes atesoran una formación variada, integrando tanto ingenieros agrónomos y técnicos agrícolas como licenciados con formación de posgrado en olivar. Una parte significativa de ellos trabajan en Asociaciones de Producción Integrada y otros, en empresas relacionadas con el sector del olivar, como cooperativas, empresas de insumos y consultoras.
El delegado ha recordado que, en la actualidad, se hace necesario que cada Asociación de Productores Integrada, en este caso, del olivar, disponga de un técnico formado en esta materia. “De ahí la notable apuesta formativa que estamos realizando desde el Gobierno andaluz. Es muy importante disponer de técnicos con una formación adecuada que contribuyan a incrementar la superficie de producción integrada en la provincia de Jaén (50.058 hectáreas de olivar en 2011) y, sobre todo, a generar valor añadido en el sector, a través de la comercialización, partiendo de la base de métodos de producción como el integrado”, ha destacado. Asimismo, Lara ha resaltado que la relevancia de este método de producción se justifica también por ser una forma de producción sostenible tanto medioambientalmente, a través de una utilización justificada de insumos (fertilizantes, productos fitosanitarios, etcétera), como económicamente, al propiciar una reducción de costes.
El contenido del curso ha sido presentado por el director del IFAPA “Venta del Llano”, Francisco Manuel Sánchez Arenas, quien ha indicado que en él se abarcará tanto conocimientos relativos a técnicas de cultivo (como plagas y enfermedades, poda y fertilización, entre otras) y gestión de la explotación, así como se realizará una visita práctica a una Asociación de Producción Integrada del sur de la provincia de Jaén. En este seminario, coordinado por el técnico especialista en olivar del centro, Juan Cano, participarán profesores del IFAPA, además de otras entidades como la Universidad de Córdoba o el Laboratorio de Sanidad Vegetal, entre otras.
Finalmente, se ha expuesto la oferta de cursos y jornadas que dispone el IFAPA “Venta del Llano” durante este año 2012, alcanzando a un total previsto de 1.400 personas, entre agricultores y técnicos del sector, y dirigidos fundamentalmente a aspectos de la producción de olivar y aceite de oliva y a otras materias, como la comercialización y la gestión de la empresa agraria. Esta oferta se complementa con la realización de proyectos de investigación y actividades de experimentación, centrados principalmente en tecnologías y calidad de aceite de oliva, subproductos del olivar, así como métodos de producción, como la integrada y la ecológica.