La Consejería de Medio Ambiente ha terminado la construcción del nuevo punto limpio de Peal de Becerro, una obra iniciada hace cinco meses y que permite dotar de un sistema de recogida de residuos domésticos que no tienen cabida en la basura cotidiana de los peale-ños. El delegado provincial, Moisés Muñoz, junto a la alcaldesa de la localidad, Juana Pérez, ha inaugurado esta infraestructura cuyas obras han tenido un coste de 364.000 euros y se ubican en una parcela cedida por el municipio de 3.500 metros cuadrados en un punto estratégico del polígono industrial de “Los Propios”. Muñoz ha destacado que “aunque la localidad cuenta con unos 5.500 habitan-tes, el punto limpio de Peal de Becerro se ha diseñado para atender a una población estimada de 35.000 personas, de tal manera que las instalaciones son similares a aquellas con las que cuenta una ciudad como Úbeda”.

Muñoz señala que el equipamiento del punto limpio consta de una veintena de contenedores de distinto tamaño habilitados en dársenas y muelles de descarga que faciliten el acceso tanto a pie como en coche de los vecinos de la localidad. Así, dispone de cuatro contenedores metálicos situados en el muelle de descarga (tres de ellos de 30 y uno de 12 metros cúbicos) para residuos voluminosos como escombros, electrodomésticos de gran tamaño, maderas y muebles, etc…, un área cubierta para residuos especiales con contenedores para albergar pilas, aceites usados, material de radiografías y fotografía, aerosoles, baterías, pinturas y aerosoles y fluorescentes, entre otros. Además, el resto de contenedores se sitúa en una segunda área cubierta habilitada para residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y de recogida selectiva de vidrio, envases, papel y cartón y textiles.

El delegado de Medio Ambiente ha puesto de relieve que con este punto limpio fijo son 13 las instalaciones de estas características con que cuenta la provincia de Jaén, lo que ha supuesto una inversión global de la Junta de Andalucía que supera los 5,2 millones de euros. La provincia de Jaén tiene ya en funcionamiento actualmente un total de doce puntos limpios ubicados en los municipios de Cazorla, Linares, Alcalá la Real, Úbeda, Jaén, Navas de San Juan, Bedmar, Torrepe-rogil, Pozo Alcón, Andújar, Orcera y Martos, este último pendiente de apertura.

Con el de Peal de Becerro se presta servicio a una población vir-tual de más de 500.000 personas, ya que la gran mayoría de ellos se proyectó para un volumen de población superior al que conforma el municipio que lo alberga e, incluso, los colindantes. Si sólo se contara con la población real que actualmente reside en estas zonas la red de puntos limpios construidos por la Junta y puestos en servicio por los ayuntamientos atienden a más de 330.000 jiennenses. “El incremento de producción, el cambio de composición y la creciente complejidad y diversidad de tipos de los residuos apuntan a la introducción de sistemas de tratamiento basados en la clasificación, reducción y reciclaje. La separación en origen requiere la colaboración de los usuarios que deben clasificar la basura en sus partes orgánica, vidrio, papel y envases y estos puntos limpios que la Junta de Andalucía construye redondean esa actitud activa de los ciudadanos y esa pre-ocupación de los ayuntamientos por el medio ambiente”, ha aseverado Muñoz.

La construcción del punto limpio forma parte del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía. Este plan prevé para el periodo 2010-2019 la construcción y mejora de diversas instalaciones en el ámbito provincial.

Inauguración punto limpio