La Consejería de Medio Ambiente celebra hasta el próximo domingo la jornada “La Primavera en los Jardines”, una semana de visitas guiadas gratuitas que recorren el Jardín Botánico “Torre del Vinagre”, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con las que se pretende mostrar a quienes recorran la hectárea de superficie de estas instalaciones un recorrido sensorial por la flora más representativa del espacio protegido más grande de España.
El delegado provincial de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, ha destacado que “los recorridos se centran no sólo en el descubrimiento de la riqueza verde del parque en plena efervescencia en esta época del año, sino en otra forma de verla a través de los olores, el color, la textura y los elementos que la rodean, desde la fauna que la rodea hasta el agua y otros elementos que conforman su hábitat, de ahí que a esta semana de divulgación abierta a todos los públicos se le haya añadido la coletilla “Toca, huele, mira y escucha”.
El delegado ha recordado que el personal técnico del Jardín Botánico ofrece cada día a las 11.00 horas una ruta por las plantas y árboles más significativos de las instalaciones y del parque, con parada obligatoria en ejemplares de tejo milenario o de la violeta de Cazorla. Las personas interesadas en participar en alguna de ellas solo tienen que confirmar la asistencia por teléfono (953 713029) o enviando un correo electrónico a la dirección jbotanico.tvinagre.cma@juntadeandalucia.es. Asimismo, las instalaciones abren al público de forma gratuita todos los días excepto los lunes no festivos, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 17.00.
El Jardín Botánico “Torre del Vinagre” pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Consejería de Medio Ambiente para la conservación, conocimiento y difusión de la flora amenazada, rara o endémica de Andalucía, así como la diversidad micológica andaluza. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la naturaleza.
El espacio tiene cartografiadas más de 1.600 especies amenazadas y de interés. Ha recogido más de 500 lotes de semillas de ellas para el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz, que sirve de punto en el que se conservan las especies para su reproducción en caso de desaparición en una zona. La colección “viva” del Jardín Botánico reúne a más de 300 taxones. Muchos de ellos (alrededor de un centenar) están presentes en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas y en la Lista Roja Andaluza de reciente publicación. La clara vocación de educación ambiental que tienen estas instalaciones, que junto con el centro de interpretación fluvial del Río Borosa y el centro de visitantes “Torre del Vinagre”, todos ellos titularidad de la Consejería de medio Ambiente, conforman en apenas un centenar de metros el triángulo interpretativo más destacado del parque natural con más de 140.000 visitas anuales han llevado a establecer algunas mejoras en este equipamiento. Así, la Junta ultima, con una inversión de 455.000 euros, la construcción del aula de educación ambiental del jardín botánico que dé cobertura a la demanda de escolares y colectivos que visitan el espacio natural.