El coordinador provincial de de IULV-CA en Jaén – Luís Segura – señala que el aumento del desempleo que experimenta la provincia de Jaén, según los datos de la Encuesta de Población Activa –EPA- correspondientes al primer trimestre de 2.012, evidencia el fracaso de la reforma laboral y los recortes sociales que está llevando a cabo el gobierno del PP. Con un aumento de 10.800 personas, hasta situarse en un total de 94.500 personas paradas – 12,90% más – en situación de desempleo con respecto al trimestre anterior y una tasa de paro que sube hasta el 32%, la provincia de Jaén se hunde en el desempleo y profundiza su situación de atraso y marginación territorial con las políticas que se están aplicando. Ni la Reforma Laboral, ni los recortes en servicios básicos como salud y educación van a crear empleo.
El dirigente de la federación de izquierdas reitera la necesidad –en estos momentos más urgente, si cabe- de la puesta en marcha de un Plan de Choque para la realización de obras con contratación preferente para personas paradas e impulsar las políticas activas de empleo para jóvenes.
De otra parte, Luís Segura propone un nuevo modelo productivo que consolide el compromiso con los sectores estratégicos de nuestra economía, además de un gran acuerdo por el empleo, a conseguir a corto plazo, con la creación de una agencia de Andalucía por el empleo con toda la capacidad de políticas activas y de apoyo a PYMES.