La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, junto al director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Gobernación y Justicia, José Saavedra; el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo; el alcalde de Andújar, Jesús Estrella; los delegados provinciales de Salud, Josefa García, y de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, y el diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, ha activado a las 12.00 horas desde el Centro de Coordinación de Operaciones el dispositivo coordinado por el Plan del Cerro para la Romería de la Virgen de la Cabeza, que incluye más de 160 efectivos de la Junta de Andalucía y que permanecerá operativo hasta el lunes 30 de abril.

Gálvez, que en primer lugar ha realizado una visita a los efectivos y medios materiales desplegados en el Cerro del Cabezo, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, ha valorado la profesionalidad de todos los integrantes del dispositivo, así como la coordinación existente entre ellos bajo el paraguas del Plan del Cerro, que permanece operativo por cuarto año consecutivo. “Esta iniciativa se creó en el marco del Plan Provincial de Emergencias y coordina, a través de los grupos operativos, a todas las administraciones implicadas en este dispositivo, Junta de Andalucía, Gobierno de la Nación y Ayuntamiento de Andújar, con previsión, organización y planificación”, ha señalado.

La delegada ha recordado que el objetivo que persigue este plan consiste en “garantizar el ocio y el disfrute de los romeros mientras se preserva su seguridad y bienestar, todo ello prestando unos servicios públicos de calidad y sin olvidar un aspecto muy destacado, como es la conservación del marco incomparable donde tiene lugar esta celebración”.

El dispositivo del Gobierno andaluz para la romería incluye, por parte de la Delegación del Gobierno, personal de Protección Civil, 112 Emergencias, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Autonómica y de la propia Delegación, además del equipamiento del Centro de Coordinación de Operaciones (CECOP), instalado en el Cerro, diferentes vehículos especiali-zados, 10 unidades de localizadores GPS, cámaras de gran alcance instaladas en distintos puntos del Cerro o un helicóptero del GREA, entre otros.

Por su parte, la Delegación de Salud aportará al dispositivo medio cen-tenar de personas, entre los que se encuentran una directora de dispositivo, 2 coordinadores, 7 médicos, 10 enfermeros y 8 técnicos del 061. Estos profe-sionales se encontrarán en un centro asistencial principal y cuatro unidades periféricas, que estarán situadas en el Santuario de la Virgen de la Cabeza y en los parajes de San Ginés, Lugar Nuevo y La Mirada. Estas unidades periféricas están dotadas cada una de material de electromedicina, inmovilización e intubación, ambulancias, camillas de exploración y mesa de curas.

El centro asistencial principal dispone de salas de estar para los facultativos, módulos de espera para sus usuarios, consultas médicas, zonas habilitadas para las curas y la observación de los enfermos, 16 camas, 2 de ellas para atender a pacientes críticos, el centro de transmisiones, el aparcamiento de ambulancias y un helipuerto. Estos módulos están ubicados en el mismo lugar que en años anteriores, el conocido como ‘Llano del Cerro Cabezo’, donde estará instalada también una tienda-pabellón con capacidad para atender un gran flujo de pacientes ante una situación especial.

Los medios materiales de la EPES-061 para este dispositivo son 2 UVI móviles, 1 vehículo de coordinación avanzada todoterreno y otro de apoyo logístico, preparado para la asistencia a múltiples víctimas, 2 ambulancias de Cruz Roja, y 2 todoterrenos para el traslado de personas y tareas de abasteci-miento.

Este dispositivo dispondrá también de un helicóptero para realizar el traslado por vía aérea de enfermos de gravedad al Hospital de Andújar, que estará equipado con todo el material electromédico necesario para que los profesionales del 061 puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil, como un monitor desfibrilador, un marcapasos transcutáneo, un monitor de presión arterial no invasiva y una unidad de respiración y aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.

Mientras tanto, Medio Ambiente aporta 8 agentes de Medio Ambiente diarios, además de 10 retenes, así como 3 unidades de Brigada BRICA. Cuenta con un helicóptero de transporte y extinción, 4 vehículos de extinción pesados y 9 todoterrenos. Por último, Obras Públicas ha dispuesto a 7 opera-rios, así como una retroexcavadora, un camión, un todoterreno con remolque y material para reponer la calzada por si fuese necesario.

Activación Plan del Cerro