Lucía Marín Marín es una joven directora de orquesta linarense de 29 años. El pasado 1 de abril dirigió la ópera La Boheme, de Puccini, con gran éxito en Center of Performing Art in Normal-Bloomintong de Illinois -EE.UU-. Lucía estudió en el colegio de Las Esclavas y en el Conservatorio de Linares. Vive para la música clásica, asegura que la vuelve loca. Le encanta viajar, divertirse con los amigos, la pintura, la poesía y «todo lo que sea emoción, pasión y arte».
Linares28.es: ¿Qué tal ha ido la experiencia de dirigir La Boheme?
Respuesta: Para una directora de orquesta joven como yo, poder vivir la experiencia de una producción de ópera es algo extraordinario, si se trata una ópera de Puccini como La Boheme, la experiencia no se puede describir con palabras. La belleza y la profundidad de la música y el texto de esta obra es algo que solo si estas sumergida en ella puedes empezar a entender y a disfrutar de lleno. Estoy convencida de que hay un antes y un después en mi formación y en mi carrera después de esta opera. Hasta ahora ha sido la experiencia musical de mi vida.
L28: ¿Cómo surgió?
R: Bueno, este experiencia es un regalo que me ha dado mi maestro de dirección en EEUU Glenn Block. Aquí soy su asistente y la asistente de las orquestas y la opera de Illiinois State University. Él fue el que programó La Boheme en este año y el que me ofreció embarcarme en esta aventura operística, donde concluí dirigiendo la función de la misma el pasado 1 de abril. Si todo esto ha sucedido se lo debo a él.
L28: ¿Qué estas haciendo en EE.UU.?
R: El 12 mayo de 2011 concluyó mi Master en Dirección Orquestal en la Illinois State University. Durante este tiempo he compatibilizado estudio y trabajo en la universidad, como asistente de mi profesor Glenn Block y de las orquestas y la ópera de la universidad. Elegí EEUU para ampliar mis estudios porque me garantizaban muchas oportunidades de dirigir orquestas, más que en cualquier otro país. Desde al primer momento he sentido cariño, respeto y admiración por mi trabajo y eso es algo muy difícil de conseguir y que me llena de orgullo y satisfacción.
L28: ¿Qué es lo que más te gusta de vivir en EE.UU.?
R: Lo que más los postres, son unos maestros de bizcochos, helados, cookies, etc.; la actitud de trabajo y entrega de la gente y el poder vivir en otro idioma -el inglés- que no es el mío, es una experiencia de crecimiento inolvidable.
L28: ¿Y lo que menos?
R: Lo que menos la comida y cómo comen en cualquier sitio, a cualquier hora y cualquier cosa, ¡sin comentarios!.
L28: ¿Cuáles son las experiencias más gratificantes hasta ahora en EE.UU.?
R: Tomar la decisión de venir a Illinois State ha sido la decisión más productiva desde un punto de vista musical que he tomado nunca. Aquí me he siento querida y valorada, no puedo pedir más. Es difícil elegir entre tanta experiencia, pero destacaría tres de ellas: la primera, el poder dirigir La Boheme, inolvidable; la segunda, dirigir música española en EEUU, es maravilloso comunicar tu cultura; y la tercera, mi proceso de admisión en Juilliard School of Music, una de las mejores y más importantes escuelas de música del mundo.
L28: Cuéntanos un poco más sobre esta última.
R: Este pasado mes de febrero estuve en New York haciendo las pruebas para estudiar un Artist Diploma de Direccion de Orquesta en Juilliard School of Music. Esta escuela solo admite al 5% de solicitantes, músicos del más alto nivel de todo el mundo. Éramos 70 candidatos para una sóla plaza, pasé la primera prueba -selección mediante vídeo- donde se redujo a 14 candidatos, pasé la segunda donde se redujo a 7 y llegué a la final donde tuve la oportunidad de dirigir la orquesta de Juilliard, la única mujer y la única española. No conseguí la plaza, pero me llevé la enorme satisfacción de estar entre los finalistas de un proceso muy duro de selección y unas fantásticas palabras del director de la New York Philarmonic, Alan Gilbert, felicitándome por mi manera de dirigir y augurándome un brillante futuro profesional. Creo que hay motivos para estar contenta.
L28: ¿Qué planes de futuro tienes en lo musical?
R: Mis planes son variados… por lo pronto aquí en EEUU tengo que dirigir un ensemble de música contemporanea, trabajar semanalmente repertorio con la orquesta sinfónica de la universidad hasta mayo, impartir un curso de técnica de dirección de orquesta en la universidad. En España dirigiré la Banda Municipal de Jaen en julio y algún que otro proyecto que está por confirmar. Pero, casi con toda seguridad volveré a EEUU en el otoño próximo de nuevo para comenzar mis estudios de doctorado.
L28: ¿Echas de menos Linares?
R: Sí. Por supuesto. En Linares siento que estoy en casa; me encanta pasear, salir de tapas, echo de menos el sol, la Semana Santa… y por supuesto mi familia y la gente que me quiere. Estoy deseando volver a dirigir en el Cervantes, creo que fue mi última vez en 2005, «desde entonces ha llovido mucho», pero estoy segura de que la oportunidad llegará pronto.
Muchas gracias Lucía en el nombre de Linares28.es y en el mío propio.
Digo lo mismo que con Ruben Fornell. ¡Cuánta gente maravillosa tenemos en esta Ciudad y todavía no nos hemos dado cuenta de ello! No los merecemos.
No la «tenéis en esta Ciudad» (ahora pueblo). Inteligentemente ha huido de Linares (realmente de Spain). ¡Bien por ella!
Querido Alien (tu nombre lo dice todo)
No importa si eres de pueblo, ciudad, capital… lo importante de cada persona es saber quien eres y de donde vienes y sentirte orgullosa de tus raices. Se que Lucía se siente agusto con su pueblo o ciudad, LINARES, y espero verla muy pronto por aquí.
Un saludo Lucía.
Busca en el diccionario la palabra «alien», suponiendo que sepas lo que es un diccionario.
Busca también la palabra «xenófoba», y «cateta».
Lo único que se puede decir como mínimo son las fantásticas palabras del director de la New York Philarmonic, Alan Gilbert, felicitándote por tu manera de dirigir y augurándome un brillante futuro profesional. Creo que tienes motivos para estar contenta personal y profesionalmente.
Enhorabuena y sigue con tu exitosa carrera.
Muy constructivo su comentario. Así se hace Patria. Saludos Sr. Alien.