El joven músico linarense Rubén Fornell Fernández, ha sido escogido por votación unánime a nivel nacional nuevo presidente de la Asociación de Músicos y Embajadores Culturales –AMEC-.

A pesar de su joven carrera, Rubén Fornell posee una dilatada trayectoria que se caracteriza por su faceta multidisciplinar, llevando el nombre de Linares a través de cualquier frontera.

Os dejamos con una breve entrevista en la que Fornell nos cuenta sus sensaciones y proyectos ante el cargo que estrena.

¿Que significa para ti ese cargo?
En primer lugar supone una gran satisfacción el hecho de saber que, por unanimidad, todas las personas confían en mí para renovar y hacer resurgir esta Asociación, en aras de la música y la cultura en España. Este humilde orgullo sólo es comparable a la responsabilidad que me produce tomar las riendas de la gestión, así como buscar y exprimir al máximo todos los recursos que podamos obtener para difundir y dignificar al máximo la cultura y el arte.
Supone un punto de inflexión en mi carrera, que me permite desarrollar mi preocupación social y artística de primera mano, apostando de lleno por el beneficio colectivo con toda mi dedicación.

¿Qué enfoque le vas a dar a la asociación?
En este mundo dirigido por lo económico, mi planteamiento pretende dar un cambio y constituir una ayuda sin interés lucrativo para los jóvenes, dirigido a aquellas personas que se encuentran en el momento entre la finalización de sus estudios y la obtención de un trabajo. Por supuesto, se seguirá destinando una gran parte del esfuerzo a actos para y con niños, acercándoles la cultura con el fin de aportar nuestro granito de arena en sus inquietudes y en su formación.
Para este nuevo período nos desligamos del sector puramente profesional, brindando una oportunidad a todos los que hoy necesitan un apoyo y un mecenazgo para difundir su arte y su oficio, sin intereses lucrativos.
En estos momentos contamos con una situación enormemente difícil, ya que la Asociación no recibe ningún apoyo económico ni institucional para poder desarrollar nuestros fines, pero esperamos obtener pronto una ayuda para cubrir sin problemas los gastos de transporte de nuestros artistas, así como los elementos escénicos que necesitan para sus obras, como es el caso de alquiler de mobiliario y cobertura de gastos.
Aún con este handicap, cualquier proyecto relacionado con la cultura y el arte será bienvenido, estudiado, y si cumple con nuestros fines, será aprobado.
Actualmente, tenemos nuestro principal desarrollo en Andalucía debido a estas limitaciones económicas, con la ilusión puesta en que podamos ver solventada esta barrera, para difundir el arte y a nuestros artistas por cualquier lugar.

¿Qué proyectos tienes con esta asociación?
Nuestro espectro es amplísimo, colaborando con música, danza, literatura, fotografía, arte dramático, como podéis constatar en nuestra web.
Estamos desarrollando charlas formativas en colegios e institutos, conciertos didácticos en los centros, presentaciones de libros, conciertos, exposiciones de fotografía y pintura; ofrecemos tertulias literarias, foros de discusión, conferencias en otras asociaciones, como es el caso de asociaciones de mujeres, culturales y cualquier grupo que nos solicite.
Ofrecemos un espacio escénico al artista, que nosotros mismo buscamos en función de su proyecto, le aportamos difusión en la ciudad, y le acreditamos y certificamos sus actos. De esta manera, aquellas personas que colaboran con nosotros tienen la oportunidad de ampliar y desarrollar sus estudios y su obra, adquiriendo mayores herramientas con las que enfrentarse al mundo profesional, tan reñido hoy en día.
A cualquier lugar le encontramos un proyecto y viceversa, lo importante es que la idea sea concebida con ilusión para que nosotros trabajemos sobre ella.
Personalmente, quiero que los artistas se sientan respaldados por una institución como AMEC, sabiendo que vamos a apostar por ellos sólo con el interés de su beneficio, sin que se encuentren barreras para realizar aquello que les gusta y por lo que se esfuerzan día a día.

¿Quién se puede beneficiar?
Pues no solo se benefician aquellos que tienen algo que ofrecer, como músicos, pintores, bailarines, escritores, etc., también nos preocupamos de aquellos colectivos que reclaman el arte y la cultura, y que son nuestro público.
En este espectro abarcamos colegios, colectivos en una situación marginal, casas de cultura, centros de mayores, conservatorios de música y danza, otras asociaciones, museos, teatros, auditorios.
El objetivo radica en ofrecer oportunidades y trasladarlas donde sean bienvenidas. Es por esto, que desde aquí animo a cualquier colectivo o centro que quiera, a contactar con nosotros para disfrutar y fomentar la cultura y el arte.
Esto supone un compromiso social, con el que llegamos a cualquier lugar transmitiendo la misma ilusión y energía con la que nosotros trabajamos por romper barreras, en beneficio de todos.

 

Rubén Fornell