Una de las realidades y conquistas sociales que venimos disfrutando en España, tanto desde la República en su Constitución de 1.931, concretamente en sus artículos 43 y 46, así como del Régimen de Franco, es el derecho a las prestaciones de la Seguridad Social, que también entre todos pagamos con nuestros impuestos.
Con el régimen de Franco, el máximo grado de cobertura lo tenían todos aquellos dados de alta en el mundo laboral. Los que no disfrutaban de este status eran atendidos en la Beneficencia, Montepíos, con una cobertura algo inferior.
Con el paso del tiempo, una vez instalada la democracia, la cobertura progresivamente se hizo “universal”, afectando ya de forma igualitaria a toda la población española, tuviese trabajo o no; cotizara a la S.S o no.
De manera que de una forma creciente, fue adquiriendo la forma y estructura que actualmente conocemos. Hemos llegado a cotas de cobertura sanitaria y social que muchos países de Europa, quizá más desarrollados que nosotros no tienen.
Mismamente, en los EEUU, no tienen ningún sistema de prestación ni cobertura sanitaria gratuita, ya que exclusivamente la atención en la sanidad es totalmente privada, como todos sabemos, aunque existen algunas excepciones.
Pero los logros y avances sociales en la España de nuestras entretelas, se han ido estancando progresivamente (puñetera crisis que entre todos hemos provocado; aunque unos, infinitamente más que otros), para llegar a un retroceso, con las nuevas medidas que el gobierno quiere imponer. Quizá tenga que ser así, no lo sé. Pero es una verdadera lástima perder esa cota de conquistas y avances sociales, ya que de pensiones que no llegan a los 500 euros, es imposible atender a este copago. Sobre todo, los enfermos crónicos con medicamentos carísimos.
Bajo mi punto de vista, este retroceso en el tema que nos ocupa, se debe a varios factores concatenados.
En primer lugar, los casi seis millones de parados, que al no contribuir a las arcas de la Seguridad Social, provocan un grave desequilibrio entre las prestaciones a la ciudadanía y lo percibido para atender las mismas necesidades.
En segundo, el mal uso, el abusivo uso que los españoles hemos hecho de la atención sanitaria y los medicamentos, llegando en lo primero a colapsar las consultas médicas y sobre todo las urgencias por un simple resfriado, que todos sabemos tratar. El resfriado con medicamentos dura una semana; sin medicamentos, siete días. El abusivo uso del servicio de urgencias, tanto en Centros de Salud como en los Hospitales, llegando en muchos casos a producir un caos en estos servicios, así como la falta de respeto al personal sanitario, llegando incluso a agresiones por parte de los de siempre.
Amén del arsenal de píldoras y mejunjes que todo el mundo tiene en su casa (por aquello del por si acaso) que luego no utilizan y que se tiran ya caducados. Sobre todo la gente mayor, que al no aportar nada en la dispensa del medicamento, piensan que “ancha es Castilla”.
Luego, hay una realidad sangrante; la cantidad ingente de “guiris” de todos los países, además de africanos, gitanos rumanos sin papeles, que vienen a nuestro país, los primeros a operarse por la cara, aprovechando cantidad de trucos y de vacío legal. Los segundos, por aquello del deber humanitario que deben ser atendidos porque los españoles creemos en la solidaridad y no somos bestias pardas como en otros países, que si estás gravemente enfermo y no tienes dinero, tienes dos opciones: o te mueres, o te mueres.
Todo esto y mucho más, junto con la situación económica, ha provocado que lleguemos a esta situación, a una realidad de la que en mayor o menor grado, todos somos culpables.
Esta situación, en la que se conjugan crisis y forma de ver por parte del actual gobierno los temas sociales, me preocupa grandemente, porque con sus decisiones aparte de no constituir una solución a corto o medio plazo, en el tema que nos ocupa, no desearía que fuese esta situación la “perfecta excusa” para que estas decisiones pudieran llegar a convertirse en modelos políticos indelebles, sin vuelta atrás, que para nada sirven a la ciudadanía, que ha depositado en ellos su confianza.
Otro ejemplo de pérdida de calidad en la atención social es el retroceso en la Ley de Dependencia y el tema educativo, donde las ratios de alumnos por clase, han pasado de veinticinco, máximo treinta, a treinta y ocho. Yo sé lo que es dar clase a treinta y ocho. Les digo que es para pegarse un tiro.
En fin, que entre todos la matamos y ella sola se murió. Recemos. O pongámosle velas a San Carlos Marx.
Creo que el Sr. Parrilla no puede explicarlo mejor. Mientras había dinero hemos tolerado los abusos de los usuarios, el detonante pues no es el abuso, sino la falta de dinero. Hay que recortar como sea para no perder nuestro estado de bienestar, porque aquí no solo es la sanidad gratuita, es todo, las pensiones de los mayores se pueden perder, la educación pública, la protección a menores de edad desamparados, son muchas las razones para impedir la bancarrota del estado.
También hay que darle un tirón de orejas aquién a instaurado la ley de dependencia y la ha constituido en derecho consolidado apoyada en unos ingresos nada consolidados, unos ingresos circunstanciales en una bonanza económica eventual, como han sido los beneficios del boom del ladrillo, algo que todos, menos la izquierda, sabiamos que más tempreano que tarde se acabaría.
Uno de los mejores artículos que le he leido al Sr. Parrilla, acierta en el diagnóstico y considera que los males que nos vienen son por culpa de todos, podríamos ir al evangelio y decir aquellos del que este libre de culpas que tire la primera piedra.
Es realmente evidente que lo que consideramos estado de bienestar, corre grave peligro, tan grave que los remedios a lo mejor llegan tarde. Nos remite el Sr. Parrilla al tema del turismo sanitario o al acopio de medicinas, por parte de todos, ambas cosas son ciertas, pero me gustaría añadir alguna más. El presidente del gobierno, lo dice con cla- ridad meridiana «No hay dinero», ¿Por Qué? la actividad económica ha caido a mínimos, y no ingresa via impuestos el estado lo que debiera. Ejemplo. Si en Linares, había una fábrica llamada Santana, que hacia 40.000 coches al año con tres mil personas, hoy esa producción cercana a Mil millones de Euros, no existe, lo que quiere decir que el estado no ingresa 180 millones de euros por IVA, por IRPF de los asalariados, no cotizan el estado no cobra el IRPF, ni las cuotas de la Seguridad Social de esa masa salarial.
Por tanto la inactividad de Santana, causa al estado un perjuicio cercano a 500 millones anuales, y cuando digo estado digo sociedad.
Esto a gran escala, pero luego esta la pequeña escala, y el Sr. Parrilla, convendra conmigo que son contados los profesores, maestros o catedráticos, que si realizan clases particulares o de refuerzo, ya sea en su domicilio o en el de los alumnos, no incluyen lo que cobran en su declaración de IRPF, causando un perjuidio a la sociedad.
Y para que no sean solo los maestros, cuando los muchos propietarios de olivos en Jaén compran apartamentos en Roquetas de Mar o Almuñecar, y los alquilan durante la epoca veraniega, no incluyen el producto de ese4 alquiler en su renta estan defraudando no al Estado si no a la sociedad, ah y el alquiler de apartamentos en verano, tambien devenga el IVA.
Por tanto si el estado del bienestar muere, se le pueden aplicar dos refranes, el que ya menciona el Sr. Parrilla «Entre todos la mataron y ella solo se murio» o «el que este libre de culpa que tire la primera piedra». Prefiero encomendarme a la Virgen de Linarejos.
parece que esa foto la has sacado de la pelicula saw
Hoy se juzga en Islandia al expresidente de su gobierno durante cuyo mandato el país fue a la quiebra práctica. Le pueden caer dos años de cárcel. En ese mismo país, el actual presidente, dejó que los bancos deficitarios y casi»fraudulentos» se hundieran: Junto con otras medidas, actualmente Islandia está creciendo económicamente…Ya sé que no es lo mismo, aquí somos más, aquí no tenemos energía propia, aquí nadie es culpable de nada; pero apretar las clavijas a los de siempre sólo provocará más ruina… ¿Qué pasa con los bancos (siguen con ganancias), con «la clase política» (no pierde poder adquisitivo, aunque sean ex-algo) con la triplicidad de instituciones (Junta, Senado, Diputaciones), con las profesiones que no declaran las millonadas que ganan en consultas privadas (pobres maestros que dan clases particulares, señor Bernardino, y los médicos, abogados, dentistas…) No es que no haya dinero, es que se gasta mal y se extrae de donde no corresponde. Eso por no hablar de la poca creatividad para producir…
El problema es que desde hace muchos años, nos estamos quedando sin economía productiva, bien cerca tenemos Santana y esa economía es la que tira del carro, o fabricamos elementos de transporte, coches, camiones, trenes, barcos, aviones o fabricamos pisos, con su derivada, madera, hierro, ladrillos, puertas, muebles, cortinas, cristales, etc. etc., luego esta el textil y si exceptuamos la alta costura hemos abdicado en favor de los chinos, así no puede andar un pais, pero recuerde, sabe el signo de color político de aquel señor que dijo que España era el país donde más pronto se podía hacer uno rico llamado Carlos, que desmantelo media industria de España. No cree Ud., Sr. Ad Contrarium, que habría que decir a nuestra juventud, indignada o no, que en este pais, había una industria textil puntera, que se fabricaban camiones «Barreiros, Pegasos y Ebros»que había Altos Hornos en Vizcaya y en Sagunto, que uestros astilleros, salian petroleros de miles de Toneladas. Desde el año 1965 a 1982, trabaje en la Banca, ha llovido ya mucho, comprabamos dinero al 4 % para venderlo al 8%, había unos costos de un 3 % largo y el beneficio no llegaba al 1 % del dinero intermediado, era mucho, pero eran muchas las operaciones. Se equivoco Gonzalez, cuando al situarnos en la Unión Europea, no nos dijo lo que había, eramos el pariente pobre, se equivoco Aznar al introducirnos en el Euro, fuimos y somos el pariente pobre, debía haber habido un referendum. Nos encontramos entre ricos y pensamos que lo eramos, nadie le dijo al pueblo que seguiamos siendo pobres, y hay empezaron nuestros males, comenzamos a pecar, todos dirigentes y pueblo, en los llamados pecados capitales y asi nos va. Sr. Ad Contrarium, no habría crisis si todos hubiesemos cumplido con la Ley, en este país nadie ha cumplido con la Ley, desde el Banquero que debe dedicarse a su negocio de Banca, al más humilde barrendero.
Y encima como Ud., dice se ha gastado mal y tiene que haber recortes, le invito a que se coja el Presupuesto del Ayuntamiento, y mire el salario de una limpiadora, luego cojase Ud., el convenio de limpieza y vea el salario de una limpiadora de una empresa, se dara cuenta de la diferencia que existe, precisamente por eso tiene que haber recortes, es una desgracia pero nos la hemos merecido, tomemoslo como la penitencia del confesor, que en nuestro caso es evidente que es Alemania
Totalmente de acuerdo con usted en el análisis, Señor Bernardino. Pero, como no soy creyente, creo más que se debría hacer Justicia y no asumir una penitencia qué, a pesar de lo que dice, se merecerán quienes hayan sido corruptos, dirigentes y pueblo, no quienes no lo hayamos sido: Yo pago mis impuestos, mis hipotecas, no defraudo a hacienda, consumo según mis posibilidades. Mi único pecado es votar cada x tiempo al partido que creo menos corrupto. Quizá ya no debiéramos ni votar, aunque sabemos que hacerlo da la mayoría a quién no la tiene con el sistema actual electoral. No me quiero resignar. Un saludo.
Aplicar Justicia, sería lo mejor, pero para ello tienen que esistir unas leyes justas, hechas por los hombres que votamos. El sistema electoral no nos gusta, tanto a mí como a Ud., pero han de ser esos mismos hombres quienes lo cambien. ¿Como, en que forma? la verdad no lo se.
Le felicito por que Ud., cumple con la sociedad, y su único pecado es votar, el mío dar de vez en cuando el trabajo de pintar el techo de casa a algún parado y claro pagarle sin IVA, como yo si soy creyenta, espero que Dios no me lo tenga en cuenta.
Si se regulara a la Banca desde el Estado, fiscalizándola en debida forma. Si se fiscalizara a los profesionales libres, dentistas abogados, pediatras, arquitectos, etc..Si se persiguiera a los defraudadores, especuladores y demás calaña. Si no se amnistiara a los que nos han llevado al hoyo. Si a los políticos del tres al cuarto se le exigiera conocimiento de sus responsabilidades y se aplicara las mismas, en su defecto, civil y penalmente. Si hubiera Ley y Justicia. Si se respetaran los convenios con los trabajadores y las ganancias de una empresa fueran participativas, tanto en beneficios como en inversiones. Si el Estado fuera vigilante de las obligaciones y derechos de la sociedad. Si se hiciera una política social realmente. Si se educara a la ciudadanía en lo que es de todos, es como si fuera suyo, y lo que cuesta. Si no nos hubieran cargado el peso de la crisis a los de siempre. Si el pueblo estuviera comprometido con su gobernanza. Habría dinero y no se atreverían a tocar lo nuestro, lo de todos, lo conseguido por todos. Si fuéramos capaces de no permitirlo. Pero está ocurriendo todo lo contrario y nos damos cuenta de ello a pesar del miedo que nos meten. No crece un árbol podándole la raiz y aquí nos están haciendo andar por las ramas mientras se cae el sistema.
Si todo fuera como usted dice, señor óPINO, no estaría en España, estaría en cualquier otro país…
Se cae el sistema y vamos a la quiebra total, mientras tanto a tomar medidas que no hay que tomar y a fastidiar a los de siempre
Esa utopía que usted propone es imposible en un país católico.
Sr. Parrila, Ud. opina sobre Sistemas Sanitarios y sus garantías, pero no acierta a conocerlos. No es verdad que en EEUU «no tienen ningún sistema de prestación ni cobertura sanitaria gratuita», dado que la atención de Urgencias en asistencialmente gratuita en Centros Estatales. Trate de confirmar datos, porque tampoco es cierto que un extranjero o ‘guiri’ (las dobles comillas se usan para mencionar una declaración o una voz) pueda venirse a España a operarse por la cara. Eso es incierto, porque para que te programen una intervención quirúrgica que no sea de urgencias – y entonces no sería operación ‘por la cara’ como Ud. dice – hay que recurrir a la Ley de Tiempos de Espera.
Para opinar del Sistema Sanitario, insisto, hay que conocerlo. Y, por cierto, creo que su artículo es populista y trata temas de interés alto, quejándose con análisis exiguo, pero relativamente carente de orientación: ¿Cómo puede mezclar en el contenido asuntos de Educación con el Titular ‘El Copago Sanitario’?
Me hubiera esperado más nivel… No es este su mejor artículo, si bien le he leido otros manifiestamente mejores
Miguel angel vi no hace muchi tiempo en la tv un documental sobre estadounidenses que iban a operarse a canada porque en su pais las coberturas de sus seguros privados no lo cubren todo. Podian morir de una enfermedad por no tener dinero. No me gusta esa cobertura porque un estado social debe garantizar el derecho a la salud. ¿Garantizamos ese derecho con el copago?. Los enfermos cronicos necesitan asistencia y hemos de garantizar que sea gratuita y de calidad.
También he visto yo en tv de otros países reportajes sobre la sanidad en Spain y cómo la gente muere en las salas de espera, o en el transcurso de intervenciones quirúrgicas o simplemente por la mala praxis médica de los doctores españoles. ¿Acaso en Spain, desde siempre, los pudientes y ricos no han acudido a médicos privados y hospitales de nivel internacional despreciando a la seguridad social de su propio país Spain?
Utilizar el término guiri para referirse a los extranjeros es insultante y despectivo, amén de xenófobo.
Supongo que entre esos guiris y africanos que vienen a Spain a operarse y colapsar los servicios médicos incluye a los saharauis.
En Norteamérica existen varios procedimientos para que los ciudadanos sin recursos puedan ser atendidos y operados, sólo tienen que solicitarlos. La idea del desamparo sanitario a los ciudadanos USA es una mentira, propaganda izquierdista antiamericana. Naturalmente quien está sobrado de dinero acude a clínicas privadas, como han demostrado los comun istas Bardém curándose sus dolencias en Monte Sinaí de Los Ángeles, uno de los hospitales judíos más prestigiosos y caros del planeta. En Spain la gente acomodada tiene sus servicios sanitarios privados, eso lo sabe usted muy bien.
Defínase claramente; o se es cristiano pacifista solidario etc etc (como parece ser usted intenta demostrar una y otra vez) o nacionalista exclusivista.
Un consejo: abandone el sectarismo y los argumentos populistas y tópicos, el mundo es mucho más complejo de lo que intenta demostrar.