El Defensor Universitario de la Universidad de Jaén, Pedro Félix Casanova, ha presentado este miércoles al Claustro Universitario su memoria de actividades correspondiente al pasado curso 2010/2011, en la que se refleja un aumento del 15% en el número de actuaciones realizadas, que fuero 304, frente a las 259 del curso anterior.

Pedro Félix Casanova, que fue reelegido en su cargo por unanimidad por el Claustro Universitario por otros tres años más, explicó respecto a estas actuaciones que se ha producido un aumento considerable de las consultas, que ascendieron a 265, mientras que las quejas se han mantenido en 26. El resto de actuaciones han sido 4 informes, 1 mediación y ocho relativas a otros asuntos.

Al examinar las actuaciones del Defensor Universitario por sectores, un total de 234 (77%) corresponden a estudiantes; 32 (10,5 %) al Profesorado Docente Investigador (PDI); 1 (0,3 %) al Personal de Administración y Servicios (PAS); 20 (6,6 %) a la Red de Defensores y 17 (5,6 %) a otros.
Por lo que se refiere a la temática de las consultas, en el sector estudiantil las más demandadas han sido las relativas a los exámenes, seguidas de aspectos relacionados con la organización y programación de las asignaturas, la convalidación, adaptación y homologación, la matrícula y la evaluación compensatoria. En el sector PDI hay que resaltar las relativas a temas relacionados con la organización y programación docente y las relativas a temas relacionados con el funcionamiento de los órganos colegiados.

En relación a las quejas, de las 26 presentadas solo fueron admitidas a trámite 6. En cuanto a la temática, de las presentadas por los Estudiantes, están relacionadas con la organización y programación docente, la matrícula y acceso, o los exámenes. En cuanto a las quejas presentadas por el PDI, indicar que fue admitida a trámite una relacionada con la tutoría del trabajo fin de Máster.

Por último, respecto al tiempo de resolución de las actuaciones, el 90% de las consultas realizadas se resolvieron en un día, siendo este porcentaje del 84% en el caso de las quejas. “Estos datos ponen de manifiesto la extraordinaria colaboración con los diferentes órganos y servicios y en general con toda la comunidad universitaria, que atiende con prontitud la solicitud de informes, recomendaciones y soluciones que podamos proponer, mostrando un gran interés en la resolución de los expedientes”, afirmaba Pedro Félix Casanova.