Las teclas del piano del Premio “Jaén”, uno de los más prestigiosos en su modalidad musical, comenzarán a sonar mañana de la mano de 32 jóvenes intérpretes, todos ellos menores de 32 años, procedentes de 15 países de cuatro continentes. La primera fase eliminatoria de la 54ª edición de este concurso organizado por la Diputación de Jaén se disputará a partir de las 17 horas, en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén, que acogerá hasta el próximo domingo, 15 de abril, esta prueba en la que los pianistas tendrán que interpretar de memoria, sin exceder los veinte minutos, cuatro obras –tres de ellas seleccionadas entre piezas de grandes compositores como Scarlatti, Soler, Bach, Chopin, Liszt, Scriabin, Debussy, Rachmaninov, Bartók, Stravinsky y Ligeti, y una cuarta de libre elección–.
El número definitivo de participantes en esta edición se ha dado a conocer tras la celebración del sorteo del orden de intervención de los concursantes, que se ha desarrollado esta tarde en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de la capital jiennense. Tras el mismo, en el que han estado presentes la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, y la presidenta del jurado de este concurso, Ana Guijarro, se ha llevado a cabo en el Nuevo Teatro Infanta Leonor el concierto inaugural de esta edición, que ha corrido a cargo del prestigioso pianista español Ramón Coll.
Mark Taratushkin, de Rusia, será el primer pianista que tomará parte en este concurso. Junto a él, a lo largo de esta primera prueba eliminatoria, también intervendrán James Guan (Australia); Victor Cayres (Brasil); Darrett Zusko (Canadá); Yutong Sun, Lu Shen y Yue He (China); Miyeon Lee, Yoo Na Kim, Min Young Park, Kyung-Ah Kim y Zheeyoung Moon (Corea del Sur); Damián Ignacio Clemente Estupiñán, Mario Mora Sáiz, Antonio Ortiz Ramírez, Germán Prieto Ortega, Ambrosio Valero García y Michael Davidov (España); Marion Cinget y Prune Ebrad (Francia); Alexia Mouzá (Grecia); Itsuki Takahashi y Kyoko Kayse (Japón); Zamira Kumarzhanova (Kazajistán); Saul Picado (Portugal); Christopher Devine (Reino Unido); Ilya Maximov, Maria Mazo, Fatima Dzusova y Stanislav Khristenko (Rusia), Yuching Hsu (Taiwán); y por último, Kostiantyn Tovstukha (Ucrania).
Con la presencia de estos 32 pianistas, en esta 54ª edición están representados un total de 15 países de cuatro continentes. España es el país con una mayor representación, con seis pianistas. Le siguen Corea del Sur y Rusia, con cinco pianistas cada uno. De China provienen 3 concursantes, mientras que hay 2 de Francia y otros 2 de Japón. Australia, Brasil, Canadá, Grecia, Kazajistán, Portugal, Reino Unido, Taiwán y Ucrania están representados por un pianista cada uno.
La Diputación Provincial de Jaén sufragará los gastos de alojamiento de estos concursantes y concederá a los que superen esta primera prueba y tomen parte en la segunda bolsas de viaje de 300 euros, con el objetivo de facilitar su estancia en la capital jiennense durante el desarrollo de este concurso. Esta cifra se elevará a 400 euros para los que participen en la tercera fase y no obtengan ninguno de los cinco principales galardones de este certamen, que suman un total de 54.000 euros.