La Junta de Andalucía, a través del proyecto Red de Cooperación de Emprendedoras, promueve este año en la provincia jiennense más de 20 acciones en las que está prevista la participación de 450 empresarias. El objetivo de esta iniciativa, impulsada por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza y el Instituto Andaluz de la Mujer, es promover y potenciar el espíritu de cooperación entre las emprendedoras para incrementar la innovación y la competitividad entre las empresas creadas o constituidas por mujeres. Así lo ha puesto de relieve la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada del delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, y junto a la alcaldesa de Bailén, Simona Villar, dentro del taller “Animación a emprender desde una perspectiva de género” en el que ha participado esta mañana en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) bailenense.

Esta jornada persigue propiciar la reflexión sobre el perfil de las emprendedoras, conociendo sus motivaciones, fortalezas y debilidades, en relación a las oportunidades y amenazas del mercado actual y, sobre todo, facilitar la generación de ideas, contribuyendo con ello a propiciar la creación de empresas y la viabilidad de la idea de negocio.

En su intervención, la delegada ha hecho alusión al trabajo que se está realizando por la promoción de la mujer en todos los aspectos de la vida. Así, ha subrayado que “el talento femenino no se puede desaprovechar, sin él, no hay futuro”. En el ámbito empresarial, Gálvez ha puesto de relieve que la situación derivada de la crisis económica, “puede resultar una oportunidad, porque si hay algo que distingue a las emprendedoras y empresarias es esa habilidad especial para ser capaces de descubrir un nicho de mercado donde otros sólo ven problemas e inconvenientes”.

En este camino del emprendimiento, la delegada ha recordado que, además de poner en marcha una idea, hace falta alcanzar mayores niveles de eficiencia; incorporar nuevas tecnologías e innovar; diversificar las ofertas de bienes o servicios, diferenciándose de la competencia, así como estar bien informados y actuar con rapidez y decisión a la hora de acceder a aquellos lugares que ofrecen oportu-nidades de negocios e inversión.

Gálvez ha destacado que, en esta tarea, las emprendedoras cuen-tan con el apoyo del Gobierno andaluz “poniendo a su disposición las herramientas e instrumentos con que contemos”. En este sentido, la delegada ha apuntado que en la pasada legislatura, la Junta, a través de la Agencia IDEA, apoyó a un total de 578 proyectos empresariales en la provincia jiennense, que han recibido cerca de 82 millones de euros de incentivos y han generado o mantenido más de 2.250 empleos. Asimismo, ha agregado que los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial jiennenses han respaldado en los últimos 4 años la creación de 3.580 empresas, que han generado 4.667 empleos estables y han movilizado una inversión de 98,3 millones de euros. Igual-mente, han impartido formación empresarial a 6.697 emprendedores en más de 700 cursos.

Taller Red Cooperación Emprendedoras