Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios muestran su satisfacción por el respaldo mostrado por la Justicia que avala la petición de anular la revocación de las bases del concurso de méritos de las Consejerías de Economía, Empleo y Hacienda. De esta manera, los juzgados de lo Contencioso-Administrativo número 9, 4 y 10 de Sevilla han vuelto a dar la razón al sindicato Csif al anular las Resoluciones y Orden de noviembre de 2011 de revocación de las bases del concurso de méritos de las Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Junta de Andalucía. Csif recurrió las rebaremaciones que pretendía imponer la Administración Autonómica al considerar que se estaba cometiendo “un grave atentado contra los derechos de los empleados públicos al no ajustarse a derecho la decisión de la Junta de Andalucía”.

Las sentencias, tramitadas por la vía de protección de derechos fundamentales, concluyen que se han vulnerado los principios de “igualdad, publicidad y seguridad jurídica en el acceso a los cargos y funciones públicas”. Concretamente, se estima que con el cambio de las bases, la Administración podría modificar el resultado de los concursos lo que desembocaría en una clara discriminación entre los funcionarios al infringirse las bases fundamentales que deben regir los concursos. Así, los jueces consideran que, de admitirse la tesis de la Junta, en cualquier concurso se podría cambiar unilateralmente esas bases una vez presentadas las solicitudes y, de esta forma, alterar los resultados. Esto supondría, tal y como venía advirtiendo el sindicato, un quebrantamiento del principio de igualdad de todos los que participaron en el proceso y de aquellos que no lo hicieron “en la confianza legítima de que las bases vinculaban a la Administración”, según recoge la sentencia.

Para Csif, “queda demostrada la gran irresponsabilidad e ilegalidad con la que se ha actuado desde la Administración, perjudicando a miles de funcionarios, muchos de ellos desplazados de sus provincias de origen y que han visto cercenado su derecho a obtener una plaza cercana a su lugar habitual de residencia”.

Sentencias pioneras

Finalmente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios recuerda que se trata de las tres primeras sentencias que, por la vía de protección de los derechos fundamentales, declaran la nulidad de las revocaciones de las bases y nuevas rebaremaciones decretadas en noviembre del pasado año, en relación a los 21 concursos de méritos convocados por la Junta de Andalucía en el mes de marzo de 2011.

Sobre estos concursos ya se habían dictado autos judiciales de suspensión cautelar pero “éstas son las tres primeras sentencias que entran en el fondo del asunto”, lo que supone un gran varapalo a la Administración. Csif vaticina, además, que las sentencias referidas a las tres consejerías no serán las últimas en este sentido.