La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Jaén, ha presentado la tercera edición de la Jornada Provincial de la Mujer, un evento formativo que se va a celebrar el próximo miércoles en la Universidad de Jaén y que este año se centrará en los efectos de la reforma laboral sobre el colectivo femenino. El presidente de CSIF Jaén, Joaquín Álvarez, ha destacado el alto nivel de los ponentes participantes en esta actividad formativa, que está coorganizada por el Colegio de Graduados Sociales de Jaén y cuenta con la colaboración de Caja Rural de Jaén y la Universidad de Jaén.
Álvarez ha hecho hincapié en que la reforma aprobada recientemente por el Gobierno va a empeorar las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras y de aquellas que aspiran a incorporarse al mercado laboral. Además, ha repasado algunas cifras sobre la situación laboral de la mujer, como el hecho de que en la provincia de Jaén la tasa de desempleo femenino es del 35%, por el 23% de la tasa masculina. Además, la tasa de actividad en mujeres alcanza el 45 %, mientras que entre los hombres es del 64%.
El presidente de CSIF Jaén ha alertado sobre la temporalidad como uno de los principales problemas que afectan a la mujer trabajadora, ya que siete de cada diez contratos temporales se realizan a mujeres. “Tener un contrato temporal conlleva muchos elementos perjudiciales para las mujeres, ya que tienen menos salario, acumulan una menor prestación de desempleo y también cotizan menos a la hora de obtener una pensión de jubilación”, señala. Por otra parte, ha indicado que la reforma laboral va a dificultar la conciliación de la vida familiar y laboral, ya que el empresario va a contar con más facilidades para alterar la jornada laboral y la movilidad de los trabajadores.
Finalmente, Joaquín Álvarez ha resaltado que la central sindical va a estar muy atenta a la posibilidad abierta por la reforma laboral de que las distintas administraciones puedan despedir a empleados públicos, “una circunstancia que no vamos a permitir desde CSIF”.