El pasado miércoles, día 28 de marzo, se celebró en el Auditorio Municipal de “El Pósito” ante un centenar de asistentes el I Concurso de Saetas 2012-Manuel García Ramírez “Niño de Linares”.
El acto, estuvo organizado por Antonio del Arco Sánchez, relaciones públicas de la Taberna Rincón Minero, que contó con el apoyo de Francisco Moreno Martínez, (Asesor), Enrique García Pelayo, (Fotógrafo) y el periodista Juan José García Solano, (Presentador). El concurso contó con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Linares, con las Áreas de Cultura y Turismo. El Jurado calificador del evento, fueron los Sres. Eulogio Arcos, Frco. Jiménez Montoya y José Luís Miñarro. Desde está página la organización, da las gracias por la desinteresada labor y apoyo recibido, con el objetivo de que este evento tenga una larga trayectoria.
Finalmente este concurso de saetas se tuvo que celebrar el día 28 de marzo, aun cuando en los carteles ponía el día 29, cambio motivado por la convocatoria de Huelga General.
Se contó con una asistencia de público considerable, teniendo en cuenta lo novedosa de la convocatoria. Antonio del Arco Sánchez el organizador se encontró calmado y al mismo tiempo algo efusivo de ver lo bien que se había desarrollado todo el trabajo que llevaba en mente desde hacía varios años y que ha dado a luz en este año 2012, gracias a la colaboración de todos.
La final la disputaron cuatro cantaores/as, dos hombres y dos mujeres, que demostraron la calidad de su voz y su buen hacer en el cante por “Saetas”. Fueron por orden de aparición en el escenario de “El Pósito”: Andrés Susi, de Torredonjimeno; Nazaret Moreno, de Linares; Juana Iglesias, de Linares y Gregorio Palomares, también de nuestra ciudad, cantaor muy experimentado con 74 años ,que derrochó ilusión como si fuese el primer día que empezara a cantar, fue acompañado a la guitarra por su inseparable amigo “Vicente”.
Tras la actuación de los cuatro cantaores y para dar tiempo para que el jurado emitiese su voto sobre cuál sería el ganador del concurso, la dirección del evento solicitó la presencia en el escenario de la viuda de Manuel García Ramírez, la exbailaora “Carmen de Triana”, que además fue pareja de baile del mismo, mientras él cantaba, durante muchos años. También subieron al escenario su hija, Mª del Carmen García Rioja, y una hermana. Tras la entrega de un ramo de flores a la viuda, la hija del cantaor linarense se dirigió al público dándole las gracias a la organización por haberse acordado de su padre, y a todo el público en general por haber asistido al evento, por lo que fue muy aplaudida por el respetable.
Seguidamente se dieron los nombres de los ganadores. El primer premio, de 300 euros, fue para la linarense Juana Iglesias, el segundo, de 200 euros, en Andrés Susi .
Esta iniciativa de Antonio del Arco Sánchez, pretende recuperar la tradición del cante por “Saetas” que tanto arraigo tuvo en nuestra ciudad, y que hace más de treinta años se celebraban en Linares, por lo que pide a las instituciones que no se pierda este concurso, que sería un anexo a nuestra extraordinaria Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional desde 1998.